V3rsatil

EL Fitbit Versa 3 no cambia mucho exteriormente a su antecesor, más bien trae mejoras en su interior, con un chip GPS y un sistema operativo nuevo, trae rastreo de sueño, una batería que dura seis días, el Versa 3 se mantiene firme frente a algunos de sus competidores más caros como el Apple Watch SE e incluso el Fitbit Sense, su hermano mayor.

Contenido de la caja

  • Manual del usuario.
  • Banda de silicona grande.
  • Cable con dock de carga magnético de 4 pins a USB
  • Fitbit Versa 3.

Ten en cuenta que el contenido de la caja puede variar por mercado.

Especificaciones destacadas
Memoria
Guardado de listas de reproducción Deezer y Pandora.
Pantalla
1.58” AMOLED con resolución de 336x336px / Vidrio 2.5D.
Cuerpo
40.48 x 40.48 x 12.35 mm / 45.9 grs
Cuerpo de aluminio
Correas de silicona de 20.8mm
Micrófono / Altavoz
Resistencia al agua de 50 metros o 5 ATM
Sensores
Sensor Óptico de Frecuencia Cardiaca PurePulse 2.0 / Giroscopio / Acelerómetro 3 Ejes / Altímetro / Geomagnético 3 ejes/ Luz Ambiental / Sensor de luz ambiental / Temperatura
Sistema operativo
Fitbit OS 5.0
Conectividad
Bluetooth 5.0 BLE/ Wifi (802.11b/g/n 2,4 GHz) / GPS+ GLONASS / NFC
Batería:
6 dias de autonomías / 12 horas con uso continuo de GPS.

Diseño

El Versa 3 mantiene el mismo diseño rectangular con marco de metal de su predecesor el Versa 2 pero ahora la pantalla AMOLED ha crecido de 1.4 pulgadas a 1.58 pulgadas además de contar con esquinas un poco más redondeadas.

En el marco derecho se ubica el micrófono y el altavoz para llamadas y los asistentes virtuales. Fitbit decidió cambiar el botón físico por uno “virtual”, un área táctil al costado izquierdo que vibra al registrar un toque.

Este botón “virtual” no es tan satisfactorio de usar que uno o dos botones físicos además de que no registra todos los tactos por lo que a veces será necesario intentar en varias ocasiones. Para que se registren la mayoría de los hay que hacer presión más cercana al marco no exactamente en la pequeña hendidura.

Botón virtual.

Nuestros cerebros de mono están acostumbrados a presionar exactamente donde el botón físico se encuentra, tal vez es por eso que no lo encontramos tan satisfactorio el utilizar esta implementación.

Sus funciones son: regresar, encender la pantalla mientras que con dos toques muestra cuatro atajos y si se deja presionado abrirá la

Al posterior tiene una ligera curvatura hacia el centro donde encontramos el sensor de frecuencia cardiaca junto con los cuatro pines para el cargador magnético.

Hay tres opciones de colores para el Versa 3, Rosa, Azul Medianoche y Negro que es con el que contamos para este análisis.

Las bandas de silicona de 20mm tienen un acabado mate, son bastante flexibles y parecen de buena calidad. El diseño de agarre de estas es muy parecido al que encontramos en el Apple Watch y al Galaxy Watch Active 2.

El sistema de anclaje al cuerpo del reloj es propietario, pero bastante sencillo de usar por lo que fácilmente podrás personalizar el estilo de acuerdo con la ocasión. Las bandas del Versa 2

En general, el diseño es bastante atractivo pero dado que el cuerpo del reloj es bastante ancho, no es de lo más cómodo de usar, definitivamente sabrás que está ahí, en especial al levantar la muñeca, pero nada que te haga querer dejar de usarlo.

El cuerpo del Versa 3 tiene resistencia al agua hasta 50 metros de profundidad por lo que lo hace apto para su uso en piscinas y en la ducha.

Pantalla

El Versa 3 sigue el mismo diseño rectangular de sus antecesores, pero su tamaño es mayor por lo que el área de la pantalla que se ha agregado nos permitirá ver más contenido y más texto además de que el grosor a aumentado de 12.15mm en el Versa 2 a 12.35mm.

La pantalla AMOLED cuenta con una resolución de 326×326, es de muy alta calidad, nítida, brillante y también ofrece buenos ángulos de visión, pero los biseles son bastante notorios en comparación con algunos de sus competidores.

Pantalla AMOLED brillante.

La opción “Always-On” para la pantalla AMOLED está disponible para aquellos que no les importa que la batería solo dure 2 dias y prefieren la comodidad de no estar levantando el brazo cada que deseen saber la hora.

Hay una gran variedad de caratulas para la pantalla gratis y de paga, las cuales las podemos encontrar en la aplicación de Fitbit en la sección de “formatos de reloj” dentro de las configuraciones, pero solo 5 opciones se pueden guardar en el smartwatch.

Para cambiar las caratulas es necesario ir a la aplicación “Relojes” en el Versa3 o a la sección de “formatos de reloj” en la app Fitbit por lo que toma un poco más de tiempo que en otros smartwatches donde es cuestión de presionar unos segundos la pantalla principal y elegir un formato distinto dentro del menú.

La pantalla AMOLED tiene un brillo máximo el cual resulta más que suficiente como para ver el contenido en exteriores sin problema aun con el sol sobre la pantalla en exteriores, los colores son vibrantes y de nuestro agrado.    

Fitbit OS 5.0

La reseña se llevó a cabo con el Versa 3 con versión de firmware 36.128.4.17.

El nuevo sistema operativo de Fitbit se introdujo con el Versa 3 y Sense, este nuevo sistema aporta mejoras sustanciales a la interfaz del reloj como una nueva fuente del sistema que es más fácil de leer, así como un nuevo sistema visual, navegación más rápida y mejoras generales de usabilidad.

Fitbit no revela el procesador ni la cantidad de RAM dentro del Versa 3 pero las transiciones y animaciones a lo largo de la interfaz son fluidas y rápidas, aunque de vez en cuando se alentaran.

La navegación en el Versa 3 es bastante sencilla, aunque si vienes de relojes de otras marcas encontraras unas diferencias en la en especial por el hecho de depender más de la aplicación complementaria en especial por el servicio de paga Premium el cual desbloquea todas las métricas de fitness. Veremos Fitbit Premium más adelante.

Al deslizar desde la izquierda encontramos el indicador de batería, los diferentes atajos a las configuraciones mientras que al deslizar desde arriba se muestran las notificaciones. Para accesar a los cuatro atajos rápidos, los cuales son personalizables se solo es cuestión de presionar dos veces el botón virtual y para accesar al asistente virtual deja presionado el mismo botón.

El tiempo y el resumen de nuestra actividad del día, como los pasos, plantas o pisos subidos, distancia recorrida, ritmo cardiaco, sueño y mas lo encontramos al deslizar desde abajo. El menú principal y las aplicaciones instaladas se ubican al lado derecho.

Para asegurar el recibir las notificaciones y las llamadas telefónicas es necesario, en Android, darle permiso a la aplicación Fitbit de uso sin restricción de la batería, así como bloquearla y sostener la conexión a Fitbit Control, de otra manera el servicio de notificaciones será inconsistente.

Las notificaciones de llamadas entrantes se mostrarán en el reloj independientemente del teléfono que tenga, pero solo los usuarios de Android podrán responder a los mensajes de su muñeca con respuestas rápidas o a través de dictando.                                                                                                                                         

Hay una gran variedad de caratulas o formatos de reloj para el Versa 3 en la app, las cuales te permitirán personalizar el reloj, pero no te sorprendas por ver qué mayoría de estas son de paga, pero si hay opciones gratuitas, siendo las más atractivas las de la marca.

Ambos Amazon Alexa y el Asistente de Google se encuentra integrados, este último desde principios de este año, pero solo se puede habilitar una opción a la vez. Alexa fue la opción que el elegimos y funciona bastante bien, por ahora, Alexa es la única que puede leer las respuestas en voz alta en lugar de simplemente mostrarlas en la pantalla.

Fitbit App

Hay 5 pestañas en la aplicación, Hoy, Descubre, Comunidad, Premium y COVID-19:

  • Hoy: Muestra un resumen general de las estadísticas del día como distancia, calorías, pasos, plantas subidas.
  • Descubre: Aquí encontraremos los objetivos diarios, desafíos, entrenamientos y ejercicios de relajación. Algunos son gratuitos, pero hay otros que requieren de Fitbit Premium.
  • Comunidad: Aquí encontraremos la lista de amigos, grupos. Es como una especie de red social de la comunidad de usuarios Fitbit, hasta puedes hacer posts sobre la actividad que estas realizando.
  • Premium: Sección para contratar la suscripción Premium.
  • COVID-19: Sección con links a información y consejos sobre el COVID-19.
  • Para ver el detalle diario, semanal y mensual del ejercicio sueño, frecuencia cardiaca, actividad física y más solo es cuestión de elegir.

Te encontrarás yendo a la aplicación con bastante frecuencia, especialmente para sincronizar el reloj y para conocer todos los detalles sobre la vida diaria y las métricas de ejercicio.

Actividad deportiva en el Versa 3

El Fitbit Versa 3 ofrece el perfil de 20 actividades diferentes, incluidas, pesas, spinning, correr, caminata la natación en interiores y exteriores, así como senderismo. También ofrece la detección automática de ejercicios para algunos tipos de ejercicios, como correr, si se olvida de iniciar una sesión.

La interfaz dentro de el entrenamiento elegido es simple, la pantalla principal muestra los pulsos cardiacos, pero se puede deslizar dentro de la pantalla para ver las calorías, el reloj, la hora y los minutos en la zona, esto dependerá del tipo de ejercicio que se lleve a cabo.

Si se desliza desde abajo veremos los botones para finalizar y/o pausar el entrenamiento, así como un resumen de las estadísticas de la pantalla principal, la fecha.

Se puede configurar la sesión de entrenamiento antes de comenzar, poniendo objetivos por calorías o tiempo, además de encender las notificaciones de Zonas Cardiacas, intervalos, así como el acomodo de las estadísticas dentro de la pantalla de ejercicio.

El Versa 3 también puede brindar notificaciones de “zona” de frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. Utilizando la su frecuencia cardíaca para determinar el nivel de esfuerzo, por lo que el reloj notificara cuando ingresa a las diferentes zonas, como quema de grasa, cardio o pico, por ejemplo.

Esto puede ayudar para una idea de cuándo esforzarse más o relajarse un poco durante el ejercicio. En lugar de utilizar los pasos tomados como única medida de éxito durante el día, el Versa 3 tiene una métrica llamada Minutos de zona activa que utiliza datos de frecuencia cardíaca para determinar cuánto tiempo se ha realizado algún tipo de actividad física, no requiere caminar mucho.

En lugar de solo tener como objetivo 10,000 pasos diarios, se puede apuntar a algo así como 20 o más minutos de zona activa, según sus objetivos. De acuerdo con Fitbit, los minutos de la zona activa son una representación más precisa de su nivel de condición física que los pasos.

El Versa 3 notifica y celebra con una animación cuando se alcanza su objetivo antes del final de la semana. Para ver un desglose más detallado de la actividad se tendrá que utilizar la aplicación móvil de Fitbit.

Los suscriptores de Fitbit Premium tienen acceso a programas y videos de entrenamiento guiados. Una suscripción premium cuesta $199 MXN por mes o se puede pagar la suscripción anual con un descuento, pero Fitbit ofrece tres meses gratis con el Versa 3.

Fitbit Premium.

Se pueden descargar entrenamientos completos al reloj usando la aplicación Fitbit Coach. Descargar un entrenamiento es muy práctico, ya que normalmente se puede hacer un entrenamiento de abdominales de 10 minutos justo después de una carrera sin tener que utilizar el mi teléfono.

Fitbit ofrece análisis avanzados del sueño para suscriptores Premium que ponen parte de esta información en contexto al decirle cómo se compara con la persona promedio también brinda consejos sobre cómo mejorar su sueño.

Si se quiere obtener la experiencia y métricas completas es necesario adquirir la suscripción Premium la así el modelo de Fitbit.

No de mi agrado informarles que si utilizas Spotify no es posible controlar la música dentro de la aplicación de entrenamiento, esto solo es posible utilizando Deezer, ya que se pueden descargar listas directo al Versa 3 y se puede utilizar el reproductor nativo, no se pueden transferir archivos MP3 desde tu celular o PC.

Fitbit es uno de pocos fabricantes de smartwatches que no permiten conectar sensores de frecuencia cardiaca externos por lo que se dependerá únicamente del sensor del reloj, por lo que actividades como natación y ciclismo se verán afectadas en las lecturas de pulsos cardiacos.

El contador de pasos lleva una cuenta muy similar a la de nuestro Huawei Watch Fit, la cuenta es un poco menor, al principio si era grande la diferencia, por lo general es necesario unas sesiones de caminata o carrera en exteriores, para mejorar la exactitud.

Si tienes Strava u otras aplicaciones de terceros conectadas, las sincronizará automáticamente (excepto en los entrenamientos en interiores, solo los entrenamientos con GPS se sincronizan).

Para la precisión del GPS, la prueba comenzó principalmente en los árboles para el calentamiento, ya que la precisión del GPS era menos importante en ese punto de la prueba. Se hizo la comparación contra el Huawei Watch Fit.

En algunos tramos del recorrido el reloj puede que los arboles hayan interferido con la precisión del chip GPS por ejemplo en una sección detecto que un servidor paso por en medio de unas canchas de ráquetbol mientras que en otra nos muestra dentro del estadio de beisbol, cosa que es incorrecta.

La precisión de Versa 3 en general está bien, la mayoría del recorrido además de que adquirió la señal del GPS relativamente rápido, pero si hay espacio de mejoras.

En lo que respecta al sensor óptico de pulsos cardiacos, bueno es conocido que este nuevo sensor PurePulse 2.0 llego con cuestiones de precisión, esto es normal en sensores nuevos por lo que esperamos esto mejore en los próximos meses.

¿A que nos referimos con cuestiones de precisión? En la grafica se puede observar que minutos después de iniciar el entrenamiento la frecuencia cardíaca se estancó y permaneció estática hasta que cayo y se recuperó, podemos ver que el Huawei Watch Fit se mantuvo constante, con unos unas bajas, pero no muy extremas.

En el perfil de entrenamiento de pesas, se muestra casi la misma pantalla que en la de carrera o caminata, solo el tiempo y el ritmo cardiaco, calorías, tiempo en la zona y la hora.  Si tu enfoque deportivo es el entrenamiento de pesas será mejor que consideres un Garmin.

En teoría el Versa 3 es capaz de obtener la lectura del SpO2, el nivel de oxigenación en la sangre, pero para esto son necesarias dos cosas, una caratula especial y una app las cuales tristemente no están disponibles en México. Si estabas buscando esta útil métrica tanto para la actividad física como para salud personal por la pandemia actual, tendrás que voltear a otros dispositivos.

Rastreo de Sueño

La unidad rastreará automáticamente tanto el sueño nocturno como las siestas. En general encontramos que la mayoría de las lecturas de sueño estaban bien, aunque un poco bajas en comparación al Huawei Watch Fit. A veces es necesario darle seleccionar la sección de sueño en la App de Hoy para forzar a reloj a que se sincronice con el móvil y así muestre los datos.

Rastreo de sueño

Pero uno de los puntos débiles fue que no puedes obtener esta información de un vistazo en la caratula de tu reloj cuando te despiertas solo te muestra el total de sueño, la puntuación y el tiempo de cada etapa del sueño.

Dentro de la app se muestra una gráfica con la variación de la saturación del oxígeno durante el sueño, este es otro de los puntos que depende de la app. Para poder saber las métricas de frecuencia cardiaca y el nivel de inquietud durante el sueño es necesaria la inscripción a Fitbit Premium.

Widgets para Sp02

Batería

La capacidad de la batería del Versa 3 no se aclara por Fitbit, pero maneja que la autonomía es de 6 dias con uso normal y de 12 horas continuas con el GPS encendido.

Para la prueba de uso se ajustaron los siguientes parámetros:

  • La opción “pantalla siempre activa” no se activó.
  • El brillo de la pantalla se ajustó al 100%.
  • Se programó el modo sueño de 11pm a 8am.
  • Sesión semanal de ejercicio de 45 minutos utilizando GPS.
  • Monitoreo continuo del pulso cardiaco.

Con la configuración mencionada obtuvimos poco más de 5 dias de autonomía, así es que bastante cercano a los 6 dias que el fabricante anuncia. La vida de la batería variara dependiendo del uso y configuraciones que cada usuario decida usar, como la pantalla siempre encendida, la cual consume bastante energía también si se incrementa el ejercicio, en especial con GPS.

Base magnetica de carga.

La recarga de la batería se hace a través del cable USB-A a la base magnética de 4 pins el cual se adhiere fácilmente a la parte posterior del Versa 3 con un snap bastante audible. La recarga completa del 0% al 100% tarda aproximadamente 1 hora con 20 minutos.

Veredicto Geek del Fitbit Versa 3

El Versa 3 por fin agrega GPS a la línea popular de la Fitbit, cuenta con un diseño atractivo y una interfaz rápida y fluida. Sin embargo, al igual que su predecesor, es más un rastreador de actividad física que un reloj inteligente ya que tiene una limitada selección de aplicaciones.

Fitbit Versa 3

Lo que sí obtiene es una buena duración de batería, una excelente pantalla AMOLED y una gran cantidad de estadísticas de estado físico, lo que lo convierte en una alternativa de Apple Watch, sin embargo, es un poco decepcionante que Fitbit todavía no esté dando en el blanco en algunas áreas, dado que esta es la tercera iteración de la línea Versa.

Reseña
Pantalla
9
Desempeño
9
Diseño
9
Bateria
7.5
Deportivismo
8.5