Expansión de lo básico  

Amazfit/Huami es el brazo de Xiaomi encargado de llevar los smartwatches a las masas y poco apoco ha ido ganando terreno dentro del mercado, así como en la mente de los consumidores por sus equipos con variedad de diseños, características tecnológicas y segmentos que abarcan. Esto le ha ganado subir al top 5 de los fabricantes de smartwatches en lo que va del 2020, nada mal en un año tan caótico.

¿Acaso el Amazfit GTS será capaz darnos una experiencia completa? o ¿tal vez se cortaron algunas esquinas dentro de la experiencia?  ¿logrará ofrecer una propuesta que por su precio es capaz de ganar algunos adeptos mas a las filas de la marca? Muchas preguntas y muy largas, mejor acompáñanos a averiguarlo en este análisis.

Contenido de la caja

  • Manual del usuario.
  • Cable con dock de carga a USB.
  • Amazfit GTS.

El contenido de la caja puede variar por mercado.

Especificaciones destacadas
Memoria
              —
Pantalla
1.66 pulgadas AMOLED con resolución de 442x348px / Gorilla Glass 3 2.5D.
Cuerpo
5ATM / 43.25 x 36.25 x 9.4mm.
Termoplástico/marco de Aluminio
24.8grs
Correa de silicona de 20mm
Sensores
BioTracker PPG Bio-Tracking Óptico / Acelerómetro 6-ejes / Geomagnético 3 ejes/ Presión del aire/ Luz Ambiental
Sistema operativo
Propietario
Conectividad
Bluetooth 5.0 BLE/ GPS+GLONASS
Batería:
220mAh / Cable con dock de carga magnético de 2 pins a USB.

Diseño

Aun cuando los materiales de los que este fabricado el Amazfit GTS no sean premium como los que encontramos en el Apple Watch, la forma y algunas partes del diseño te recordaran al popular smartwatch de la marca de Cupertino California.

El diseño del Amazfit GTS es rectangular, por enfrente encontramos la pantalla AMOLED con unos biseles notorios, el marco es de aluminio y solo al costado derecho encontramos el botón multifuncional el cual puede girar, pero no tiene función alguna.

Las correas de 20mm son de silicona y fácilmente remplazables, después de un mes de uso notamos manchas, recomendamos que se limpien constantemente, en especial después de alguna rutina de ejercicio.

En general el Amazfit GTS es bastante cómodo de utilizar, pero son un poco incomodas después de ejercitarse ya que no cuentan con mucha respiración patrón marcado al reverso para evitar que se acumule el sudor.

El reverso del cuerpo está hecho de plástico con textura también se ubican los 3 LEDs para el sensor de pulsos BioTracker PPG además de los 2 PIN metálicos de carga.

Sensor de frecuencia cardiaca.

Por enfrente, además de la pantalla, encontramos el botón capacitivo de regreso, en los costados no hay botones, en la parte de atrás encontraremos los 2 pins para cargar la capsula en el dock, los LEDs que conforman el monitor de pulso cardiaco y el logo de la marca.

El cuerpo del Amazfit GTS cuenta con resistencia al agua hasta 5ATM o 50 metros de profundidad y está recomendado para su uso dentro de piscinas, además de ser adecuado para salpicaduras, lluvia, así como buceo, pero la marca no lo recomienda para uso en duchas con agua caliente, clavadísimo y deportes acuáticos de alta velocidad.

Pantalla

La pantalla de 1.66 pulgadas diagonales con panel tipo AMOLED resulta más que adecuada para ver observar su contenido e interactuar ya que es muy responsiva al tacto y cuenta con la suficiente iluminación para distinguirse incluso bajo la luz del sol.

De hecho, cuenta con tanta iluminación, que el nivel mínimo resulta demasiado en condiciones de poca luz y es molesto al usarse durante la noche para medición del sueño porque si detecta movimiento la pantalla se encenderá y deslumbrará los ojos, esto se puede mitigar un poco al apagar el sensor automático de iluminación para mantener el nivel al mínimo.

Los colores resaltan debido al panel AMOLED, especialmente si son colores neón ya que contrastan con el fondo negro y tampoco hay problema para distinguir el texto, los 339 pixeles por pulgada son adecuados.

El ángulo de visibilidad de la pantalla es algo pobre solo es completamente legible al mirarla de frente, hay mucha degradación de la imagen al girar la pantalla, el cristal es muy reflejante, además no ayuda el espacio entre el cristal y el panel de la pantalla.

Desde la aplicación de Amazfit se podrá cambiar la caratula del GTS, hay gran variedad de donde elegir también se puede configurar una personalizada si se desea, lo malo es la velocidad de transferencia del móvil al reloj y que solo se puede enviar 1 caratula a la memoria para un total de 3 en el reloj.

Interfase

El sistema operativo propietario del Amazfit GTS se ve sencillo y es muy fácil e intuitivo de operar, en realidad no es una plataforma muy amplia en términos de opciones y menús.

Al deslizar desde la izquierda o la derecha encontramos el medidor de frecuencia cardiaca y el contador de pasos. Si deslizamos desde arriba nos topamos la barra de atajos para la linterna, bloqueo y brillo de la pantalla, así como el DND para silenciar o encender las notificaciones.

Navegar a través de la interfase es muy simple, en la pantalla de inicio puedes deslizar desde arriba o desde abajo para tener acceso al menú y hacia cualquiera de los dos lados para ver el reproductor de música. Debido al tamaño de la pantalla, solo un icono grande se muestra la vez.

Para mostrar el menú principal solo hay que deslizar desde abajo, comparte varios elementos con la Mi Smart Band 4:

Estado: muestra los pasos, distancia y las calorías quemadas durante el día.
PAI o IAP.
Frecuencia cardiaca.
Deporte: Acceso a los 12 perfiles deportivos.
Deportivos.
Tiempo: Clima de la ciudad del usuario.
Música: Reproductor de música para el almacenamiento de su teléfono.
Mensajes: Centro de notificaciones
Alarma.
Recordatorio para evento:
Mas: Brújula, Cronometro, Temporizador y Buscar Teléfono.
Configuración: Cambio de caratula, Intervalo de apagado de pantalla, Encendido de Pantalla Always On, Información del sistema.
Music Player

Estas son todas las funciones con las que el Amazfit GTS cuenta ya que no es posible instalar aplicaciones extra al estilo de WearOS o WatchOS.

Para poder recibir notificaciones de diferentes aplicaciones es necesario habilitarlas una por una a la vez.

Muchas veces las notificaciones o mensajes como esta en el UI se acumulan, por app (WhatsApp, Gmail, SMS) y se pueden perder en caso de que no se hayan leído a tiempo por lo que el usuario tendrá que utilizar su celular para leer todos los mensajes.

Desafortunadamente la experiencia es a nuestro parecer incompleta ya que no se pueden contestar los mensajes ni con textos predeterminados o emojis esto y la inhabilidad de instalar apps nos da a entender que el Amazfit GTS no destinado a ser un smartwatch total.

Si se desean borrar las notificaciones solo es cuestión de deslizar a la notificación izquierda para ver el cesto de basura y tocarlo.

Las actualizaciones de software para el Amazfit GTS son constantes pero el proceso es bastante lento ya que la transferencia de datos se lleva a cabo mediante la conexión Bluetooth 5.0 LE, más el tiempo añadido de sincronización de datos.

En varias ocasiones recibimos la notificación de que el software no se pudo actualizar aun cuando el reloj se encontraba enseguida del móvil.

Amazfit

Lo primero que se debe hacer para comenzar el uso de la ampliación Amazfit en el móvil personal es requerimiento que se dé permiso de que corra en segundo plano.

La aplicación Amazfit es básicamente la aplicación Mi Fit pero con un logo y un esquema de colores diferentes, recordemos que ambas aplicaciones fueron desarrolladas por Huami,la cual es la compañía de Xiaomi de wearables en China.

Al igual que en Mi Fit, la aplicación de Amazfit es bastante extensa, al contar con múltiples submenús. La app se divide en 3 pestañas Entrenamiento, Amigos y Perfil.

En la sección de entrenamiento tiene 4 subsecciones, las cuales se pueden accesar fácilmente al deslizar hacia los lados. En Estado encontramos los pasos, el rastreo de sueño, la frecuencia cardiaca, el rastreado de objetivos y el IAP.

En la pestaña de Perfil podrías modificar los datos del usuario, modificar las unidades de medida, etiquetas de actividades, los objetivos diarios, así como crear una, deshabilitar el rastreo de sueño, entre muchas otras opciones.

En Mis Objetivos el usuario podrá cambiar la cantidad de pasos diarios a obtener, así como el peso que desea a través de un control deslizante (slider). En la sección de Mis registros se podrán observar los récords personales diarios del usuario por tipo de actividad.

En etiquetas de actividad podremos encontrar 17 actividades mas una personalizable, 5 de estas actividades no las encontramos en el Amazfit GTS, 6 si contamos la personalizada, por lo que el usuario tendrá que seguir más pasos para elegir iniciar y registrar la actividad.

La sección de Comentarios sirve para enviar sugerencias o quejas al fabricante sobre el equipo o la aplicación en sí, incluso se pueden adjuntar capturas de pantalla.

En Análisis inteligente esta la opción para encender el análisis de la calidad de sueño junto con el de complexión física. Por último, en Ajustes se puede cambiar las unidades de distancia y peso además de ver la versión del software y buscar actualizaciones.

Durante la realización de este análisis, la aplicación Amazfit recibió una actualización visual que la hacer ver mas moderna y en general mejora la navegación y la diferencía de la Mi Fit.

Se añadieron funciones, muchas de las cuales no están disponibles por no ser compatibles con el Amazfit GTS. La pestaña de amigos fue reemplazada por la de Disfruta, la cual incluye la función social, además se gestionan las alarmas, recordatorios, objetivos del día, notificaciones por aplicación.

Muchas de las funciones de la sección Perfil fueron agregadas a la pantalla Disfruta para un mejor y rápido acceso, pero siguen estando en la sección de Dispositivos.

Actividad deportiva

Debido a la situación actual de la salud mundial y las restricciones impuestas por gobiernos locales no nos fue posible probar la mayoría de los perfiles, por lo que las actividades que requerían probar el GPS quedaron fuera del análisis, solo el de bicicleta estática o spinning, pero podemos constatar la resistencia de al agua.

Solo en una ocasión la frecuencia cardiaca batallo para subir de las 100 pulsaciones aun después de la marca de los 10 minutos, de lo contrario las cosas son bastante consistentes.

En la pantalla principal del ejercicio seleccionado podemos ver el timer, seguido por el conteo de calorías quedadas y por último la frecuencia cardiaca. Al deslizar hacia la izquierda encontramos el reloj y el indicador de la batería.

Si deseas pausar la actividad, en la pantalla secundaria, pulsar y dejar presionado el botón físico y se puede resumir presionando el icono azul, para un alto total se presiona el icono rojo.

Si eres de los que disfruta de una buena música al ejercitarte, tenemos el infortunio de informarte que dentro de los perfiles deportivos no es posible controlar las canciones y esto lo deberás hacer ya sea con tu móvil o audífonos inalámbricos.

Encontramos el contador de pasos bastante preciso, un poco mas alto al de su hermana pequeña la Mi Smart Band 4.

El apartado de “Etiquetado de Actividad” es básicamente un comodín no hay algoritmos exclusivos para cada uno solo incluye un temporizador y cada que el usuario termina una de estas actividades se marca en la pantalla x cantidad de veces que se haya realizado además se pueden ver en la pestaña del historial el conjunto.

Rastreo de Sueño

Xiaomi aun pude alardear que la mayoría de sus wearables cuentan con una característica básica y simple que el Apple Watch no tiene, incluso la podemos encontrar en la Mi Smart Band 4.

Lo primero que nos muestra esta sección es nuestro puntaje de sueño, el cual depende de la cantidad de sueño ligero, sueño profundo, el tiempo de sueño total, así como la hora en la que el usuario se durmió y despertó. La grafica nos muestra el horario en el que logramos dormir profunda y ligeramente.

En la sección del análisis de la calidad del sueño la aplicación nos da consejos sobre cómo lograr dormir mejor en el caso que de deseemos mejorar nuestro puntaje. La métrica del sueño REM aun no la encontramos como en dispositivos Samsung.

También detalla la comparación de la calidad de sueño, el tiempo de sueño total, el tiempo de sueño profundo y la hora de conciliación del sueño contra usuarios similares.

Si deseas que le Amazfit GTS no te deslumbre y te despierte durante la noche con su brillo de pantalla aun puesto en el nivel mínimo, lo mejor es programar el horario del ajuste del movimiento de la muñeca para encender la pantalla para que no funcione durante la noche, así mejoraras tu puntaje de sueño.

Batería

Este es fácilmente es uno de los puntos clave a favor que tiene el Amazfit GTS, ya que, a pesar de no tener una capacidad de batería muy grande, 220mAh, fácilmente llega a los 14 días de vida que la compañía anuncia.

Esto, aun con las notificaciones y el ajuste automático del brillo de la pantalla encendidos pero la opción de la pantalla always-on apagada. Incluso se puede incrementar aún más la vida de la batería si se apagan estas 2 opciones.

Si se enciende la opción AOD (Always On Display o Pantalla Siempre Encendida) el nivel de batería disminuye significativamente un 25% por día aproximadamente por lo que durante el 4to día el Amazfit GTS se quedaría sin jugo en la batería.

Cabe mencionar que, el utilizar el Amazfit GTS para ejercitarse y se utiliza el GPS durante este periodo contribuirá a disminuir el nivel de batería aún más.

Veredicto Geek

El Amazfit GTS no trata de ser un wearables que compita con WearOS o con Apple Watch más bien sirve de introducción al mundo de los wearables, ayuda activarte con sus perfiles deportivos además de la inclusión de un chip GPS y un sensor de pulsos cardiacos, aunque es un poco lento.

La selección de perfiles deportivos es un tanto limitada pero no lo suficiente como para no dar el salto a la reactivación física incluso los perfiles de Carrera Interior, Bicicleta Estática, Elíptica y Libre la hacen muy atractiva para conllevar el encierro causado por la pandemia actual.

Esto no significa que sea malo de hecho es bastante rápido e intuitivo además de tener un precio bastante atractivo, por el equivalente de $150 dólares, incluso se puede encontrar por menos, la competencia por parte de Samsung no baja de los $200 dólares, no se diga Garmin o Apple cuyos precios son significativamente más altos.

La pantalla AMOLED es bastante buena para el segmento ya que cuenta con excelente reproducción de colores, resolución y legibilidad a la luz solar.

Reseña
Pantalla
8.5
Desempeño
8
Diseño
8
Bateria
9
Deportivismo
8