Xiaomi y Oppo parece que se están preparando para enfrentarse con Qualcomm y MediaTek en el mercado de los procesadores, pues se encuentran desarrollando sus propios chips 5G. 

Según reportes, estas dos empresas presentarán su versión de un chip 5G de 6GHz entre finales del 2021 y principios del 2022. Esto surge como respuesta del aumento en la inversión en espacio de semiconductores en China. El país ha sumado esfuerzos para producir procesadores de manera local para no tener que depender de proveedores extranjeros. 

Uno de los principales motivos fueron los obstáculos que tuvo que enfrentar Huawei al perder oportunidades comerciales debido a las restricciones impuestas  por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta restricción no le permitía a Huawei obtener componentes que fueron fabricados usando tecnología estadounidense. 

Esta no se trata de la primera vez que se escucha de productores chinos  en búsqueda de entrar al mercado de procesadores. Reportes anteriores han indicado que Oppo cuenta con un plan llamado “Mariana Plan” de producir sus precios procesadores, supuestamente bajo la batuta de un ex-ejecutivo de Qualcomm.

Pero no solo se trata de empresas Chinas, pues rumores indican que Google también está en planes de hacer su propio silicon para el Pixel 6.