De acuerdo con un reporte de Daily Business News, Qualcomm, la compañía que diseña los procesadores Snapdragon confirmo los rumores de que ya podría suministrar sus SoCs a Huawei al obtener una licencia.

Dicho reporte cita a un portavoz de la empresa que confirma que oficialmente “Hemos obtenido (para Huawei) licencias para algunos productos, incluidos algunos productos 4G”. KeyBank, una firma de inversiones de Wall Street menciona que el énfasis del acuerdo es en chips “4G” y nada que ver con la tecnología “5G”.

Aun no podrán entregar chips 5G al gigante tecnológico chino por ahora. El 30 de Julio del presente año, Qualcomm anuncio que llego a un acuerdo sobre licencia de patentes con Huawei por una cuota única de $1,800 millones de dólares. El 5 de noviembre la compañía confirmo en un reporte financiero que recibió el pago de la cuota por parte de Huawei.

Se desconoce cuándo Qualcomm podrá exportar sus chips 5G a Huawei, pero este último ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesto a trabajar con Qualcomm siempre que el gobierno de EE. UU. lo permita.

Huawei se ha visto forzado a dejar de fabricar sus procesadores Kirin debido a la prohibición por parte del gobierno de E.E.U.U. sobre utilizar tecnología de origen americano, por lo que se ha forzado a buscar proveedores tales como MediaTek, Samsung y Qualcomm.

Los planes de Huawei para continuar con la fabricación de su propia línea de procesadores HiSilicon Kirin están en construir una fábrica de Shanghai la cual se limitara a la litografía de 20nm, lo cual lo pone muy por atrás de los 5nm, 7nm de TSMC, la más grande compañía “forjadora” de procesadores, tanto AMD como MediaTek y Qualcomm la usan para la fabricación de sus diferentes niveles de procesadores.