El CEO de la compañía fabricante de tarjetas de video Nvidia, Jensen Huan confirmo los rumores sobre la adquisición de ARM Holdings la diseñadora de los procesadores móviles inglesa, en una carta hacia la compañia, Nvidia compra a ARM de las manos de Softbank, en un trato con valor de $40 mil millones de dólares.
Esto hace que Nvidia sea la compañía de semiconductores más grande del mundo. SoftBank, la empresa japonesa con divisiones en telecomunicaciones, internet, servicios tecnológicos, financieros etc, adquirió a ARM en el 2016 por 31.2 mil millones de dólares y ya se encontraba lista para venderla desde principios de año.
“Nos unimos a Arm para crear la empresa informática líder en la era de la IA. La IA es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo. Al aprender de los datos, las supercomputadoras de IA pueden escribir software que ningún humano puede. Sorprendentemente, el software de IA puede percibir su entorno, inferir el mejor plan y actuar de forma inteligente. Esta nueva forma de software ampliará la informática a todos los rincones del mundo. Algún día, billones de computadoras con inteligencia artificial crearán una nueva Internet, la Internet de las cosas, miles de veces más grande que la Internet de las personas de hoy.
Uniendo la computación de IA de NVIDIA con el vasto alcance de la CPU de Arm, aprovecharemos la gran oportunidad de IA que tenemos por delante y avanzaremos en la computación desde la nube, teléfonos inteligentes, PC, automóviles sin conductor, robótica, 5G e IoT “.- Jensen Huang
Softbank se quedará con el 10% de las acciones de ARM y esta misma seguirá trabajando de manera independiente con el modelo de licencia abierta de sus diseños de procesadores móviles. La sede de ARM se mantendrá en Cambridge Inglaterra.
Este movimiento podría traer a los procesadores móviles de Nvidia de vuelta, los Tegra, el cual encontramos en el Nintendo Switch.
Es probable que veamos algunas repercusiones en el mercado, ya que ARM provee los diseños de los procesadores móviles a Qualcomm, MediaTek y a Apple, la cual basara sus nuevos procesadores para Macs con Apple Silicon, en diseños ARM, con modificaciones claro.