Anteriormente el panorama del mercado de procesadores señalaba a Qualcomm como el líder, pero este panorama está cambiando. Durante el último año se ha visto que Kirin fue obstaculizado por el gobierno de Estados Unidos, que Samsung planea impresionar a los usuarios con un nuevo proyecto en colaboración con AMD y que MediaTek ha superado a Qualcomm.

Un análisis realizado por Counterpoint sobre el mercado de procesadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes durante el primer cuarto de este año ha concluido que ahora MediaTek es el líder del mercado. Esta empresa ha logrado mantener el primer lugar en la lista de grandes productores de chips durante los últimos tres trimestres y tiene un control del 35% en el mercado de SoC, además de contar con un crecimiento anual de 11%.

Qualcomm ha obtenido el segundo lugar con una porción del 29% del mercado, siento un 2% menor que el año anterior. Apple ha logrado mantenerse en el tercer lugar con una porción de 17%. Con la popularización de los teléfonos con soporte para 5G se ha visto un incremento en la presencia de MediaTek. En su último reporte, la compañía dio a conocer que en el mes de abril del 2021 logró acumular $1.32 millones, lo que representa un incremento del 78% en comparación con el mes de abril del 2020.