El día de hoy Intel anunció que dejará el mercado del desarrollo de celulares 5G para enfocarse más en el desarrollo de modems de 4G y 5G para computadoras y otros aparatos inteligentes para el hogar.

Este anunció se dio a horas después de que Apple y Qualcomm anunciaran el final de las disputas legales entre ellos a causa de problemas por infracción de patentes y disputas por las regalías relacionadas con los modems Qualcomm en los iPhones.

Es posible que la decisión por parte de Intel fuera un factor importante para que Apple y Qualcomm optaran por arreglar su problemas legales, lo cual a su vez resultó sorpresivo pues el último juicio relacionado apenas había tomado lugar un día anterior. Aun no queda claro en qué momento tomó esta decisión, pero al hacerlo dejaba a Apple sin uno de sus proveedores para un próximo celular 5G, pero ahora podrá contar con Qualcomm de su lado.

Ni Apple ni Qualcomm a presentado declaraciones para explicar por que esta decisión se dió de manera tan repentinamente, pero ya se rumoraba la preocupación por parte de Apple con respecto a la capacidad de Intel para entregar un modem 5G para celulares en el tiempo necesario para un lanzamiento este año.

El CEO de Intel declaró “Estamos muy emocionados sobre la oportunidad con el 5G y la ‘cloudificación’ de la red, pero en el mercado de los modems para celulares se ha hecho evidente que no hay un camino claro con respecto a la rentabilidad y un rendimiento positivo […] el 5G sigue siendo una prioridad estratégica para Intel y nuestro equipo ha desarrollado un portafolio valioso de productos inalámbricos y propiedad intelectual.