Huawei comentó que se encuentran dispuestos a volver a usar los servicios móviles de Google después de haber sido prohibidos en sus modelos el año pasado.
Anteriormente se había declarado que Huawei no regresaría a usar servicios de Google como Gmail, Google Maps incluso si el gobierno de Estados Unidos decidiera levantar el bloque o comercial implementado contra la empresa , ya que esto forzaría a Huawei a forjar sus propias alternativas. Aunque se vería está separación como algo permanente, puede que aún haya oportunidad.
Un vocero de Huawei declaró a The Verge vía correo electrónico que “ la primera opción el ecosistema abierto de Android incluyendo los Servicios Móviles de Google que fueron lo que ayudó a la empresa a volverse la empresa número dos en envíos de celulares. Mientras que la empresa aún puede hacer uso de sistema operativo central de Android, no puede añadir ninguno de los servicios de Google
Para el Mate 30 Pro y otros productos, Huawei se dedicó a desarrollar sus propias versiones de APIs importantes y que se encuentran en una gran mayoría de celulares Android. Pero a pesar de que Huawei logre hacer o replicar las funcionalidades, el bloqueo comercial sigue haciendo que sus productos no sean tan atractivos para el mercado occidental que depende de aplicaciones como Gmail o el Calendario de Google.