Según reportes Google ha aplicado para una excepción al al Gobierno de Estados Unidos que le permitiría volver a darle licencia a Huawei para que usar sus servicios móviles. Después del bloqueo comercial aplicado por el Gobierno de Estados Unidos en mayo del año pasado, Huawei perdió su acceso a tecnología estadounidense o relacionada con Estados Unidos, esto incluye los servicios móviles de Google.

La única razón por la cual Huawei aún puede usar Android es por la naturaleza de código abierto del sistema y sus raíces de Linux. Pero Huawei tiene prohibido usar Google Mobiles Services los cuales incluyen aplicaciones como YouTube, Gmail y Maps.

Si Google es exentado por el Gobierno de los Estados Unidos, inmediatamente puede volver a darle acceso a Huawei. Microsoft es una de las compañías de los Estados Unidos que puede exentar a la compañía. Si el Gobierno de los EUA decide aceptar la solicitud de Google, la empresa le daría a Huawei rápidamente actualizaciones que los teléfonos puedan hacer uso de la Play Store, Maps, etc.

Después del bloqueo Huawei desarrolló sus propia alternativa para los GMS, lo cual se ha visto en modelos como el Mate 30 y Mate 30 Pro y próximamente la serie P40. Los sistemas móviles de Huawei funcionan como una buena alternativa pero se encuentran limitados y sigue sin ser un sustituto completo para las aplicaciones de Google, en especial para los usuarios que no residen en China.