La relación geopolítica y comercial entre China y Estados Unidos se sigue complicando, ahora el presidente Joe Biden ha reforzado una nueva orden ejecutiva que prohíbe convertir en 59 compañías chinas, incluyendo Huawei. Esta orden se hará efectiva a partir del 2 de agosto y busca prevenir que Estados Unidos invierta en compañías chinas que podrían estar ligadas al Partido Comunista Chino. 

Dentro de la lista de compañías se incluye a Huawei, el fabricante de procesador SMIC, el operador China Mobile, la compañía de video de vigilancia Hikvision, entre una variedad de de compañías del sector de defensa. Un oficial de los Estados Unidos confirmó que más compañías serán agredas en la lista dentro de unos meses. 

Esta nueva sanción por parte del presidente Bide, refuerza la posición del país norteamericano en contra de las empresas de investigación de inteligencia y seguridad de China. Empresas inversionistas e individuos pueden desinvertir sus fondos en las compañías prohibidas durante el periodo de un año. 

Aún no se sabes si ha la lista se sumarán más empresas fabricantes de teléfonos, o incluso redes sociales como Tik-Tok p WeChat.