El día de hoy Huawei presentó el nuevo EMUI 11 y a pesar de su nombre está basado en Android 10, no 11, es muy probable que los dispositivos existentes y futuros de Huawei no reciban la más reciente actualización de Android 11

El EMUI 11 está desarrollado con base a tres principios: privacidad, seguridad y mejora de la experiencia de uso. Los desarrolladores han mejorado la función de Always on Display (Siempre en pantalla) con nuevos temas y configuraciones, rediseñado la interfaz que ahora se encuentra centrada en la pantalla, mejoraron el sonido y diseño además de agregar gestos naturales. 

Unos de los cambios más notables son las funciones de ventanas múltiples y pantalla dividida. La ventana emergente de la aplicación fue llamada Smart Multi WIndow y puede ser abierta o minimizada y un gesto especial aparece para iniciar la función. Ahora las aplicaciones que estén funcionando de fondo no tendrán acceso a la cámara y micrófono, únicamente cuando estén en uso.

La asistente de voz Ceila se encuentra disponible ahora en 7 idiomas y será adaptada para más. Hasta el momento, Huawei no ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial para una versión estable de EMUI 11. Lo que sí se sabe es que la familia Mate 40 de Huawei será la primera en recibir la nueva versión. La versión beta comienza sus pruebas el día de hoy en diez modelos, eventualmente la lista se ampliará y abarca a más de 50 dispositivos de la compañía.