Después de conflictos entre Huawei y el gobierno de los Estados Unidos, la compañía no pudo conseguir una licencia Android. Por lo tanto esta serie de teléfonos se vio en la necesidad de usar versiones de código abierto de Android libre de los servicios y aplicaciones de Google. Como era de esperarse, usuarios del mate 30 lograron encontrar una solución para instalar manualmente los servicios de Google, incluyendo la Play Store. 

Muchos usuarios pudieron instalar la Play Sore en tan solo 10 minutos al recuperar los documentos APK necesarios par instalar el marco de los Servicios de Google en la página china lzplay.net. Esta página permite a los usuarios agregar los servicios móviles Google sin tener que desbloquear el gestor de arranque. 

Según John Wu, desarrollar de Magisk, una herramienta para enrutar teléfonos Android, lzplay.net se basa en una puerta trasera presente solo en los dispositivos Huawei. Esto permite que el APK propuesto por el sitio instale otras aplicaciones como aplicaciones de “sistema” y alterar el firmware del Mate 30. 

Este procedimiento hace que se genere preocupación sobre la seguridad de los teléfonos. Wu comentó que Huawei debe de estar al tanto de esta página y explícitamente permite su existencia para que los servicios Google puedan ser usados en el Mate 30. 

Después de la declaración de John Wu, lzplay.net fue removido. Aún no queda claro si la página fue cerrada por QiHoo Jiagu el desarrollador de la herramienta o si Huawei se preocupó sobre la imagen que se da de la compañía y la seguridad de los teléfonos. Google decidió bloquear la instalación de la Play Sore por medio de la página lzplay.net.

Los Mate 30 que cuenten con la Play Store ya no se consideran seguros por SafetyNet, el mecanismo de seguridad del lado del servidor implementado por Google para identificar teléfonos Android que han sido enrutados o modificados.

Desde la declaración de SafetyNet, los servicios Google agregados s dispositivos Huawei han comenzado a presentar fallas. Reportes indican por ejemplo que la Play Store ahora se nuega a funcionar.