Balance contrastante.

ZTE tuvo un 2018 muy problemático, debido a las restricciones impuestas por el gobierno de los EE. UU., similar a lo que paso con Huawei este año, ocasionando que se desplomaran los envíos de equipos y cayera su tajada dentro del mercado además de parar operaciones y casi llegase a la quiebra.

Pero todo eso no hizo que ZTE se diera por vencido y este año esta dispuesta a demostrarlo, lanzando menos dispositivos al mercado, pero más enfocados a lo que los consumidores demandan. Sera esto suficiente como para ganar al consumidor y a la fuerte competencia de Xiaomi, Oppo, Huawei? Acompáñenos a averiguarlo amigos.

Contenido de la caja

  • Certificado de garantía.
  • Guía de inicio.
  • Herramienta de SIM.
  • Cable USB-C.
  • Adaptador de corriente de 7.5W.
  • Audifonos.
  • Funda transparente de TPU.
  • Blade V10.

Ten en cuenta que el contenido de la caja puede variar de acuerdo al mercado.

Especificaciones destacadas
Procesador:
Mediatek MT6771V Helio P70 Ocho Núcleos (4×2.1 GHz Cortex-A73 & 4×2.0 GHz Cortex-A53) (12nm)
Memoria:
4 GB RAM/64GB almacenamiento + ranura MicroSD para expansión.
Pantalla:
6.3 pulgadas IPS LCD con resolución de (FullHD+) 1080x2280px relación de aspecto de 19:9.
Cámara:
Primaria: 16MP de apertura f1.8 con auto-enfoque Secundaria: Sensor de profundidad de 5MP de apertura f2.2.
Cámara selfies:
32MP de apertura de f2.0 con enfoque fijo.
Sistema operativo:
Android 9 Pie con MiFavor 9.0
Batería:
3200mAh

Diseño

Para este 2019, ZTE nos presenta una actualización de la serie Blade, el cual es más apegada a la tendencia del 2019 e incluye una mejora en el diseño sobre el Blade V9 del año pasado. Un diseño gradiente bicolor en la placa posterior, un notch discreto y marcos de la pantalla no muy delgados pero adecuados dentro de la gama.

Hay 3 opciones de colores Azul, Negro y Morado el cual viene con efecto gradiente de 2 tonos, lo que lo hace la más atractiva de las ofertas y contamos precisamente con este color. Sobre el notch tenemos una delgada malla la cual incluye el auricular y hacia el costado dentro del marco superior, una pequeña luz LED de notificaciones configurable.

Con 153gr no se siente pesado para su tamaño y las dimensiones son 157.8 x 75.2 x 7.8 mm, no es exactamente el equipo más compacto. Las manos pequeñas tendrán dificultades para llegar de orilla a orilla, incluso personas con manos de tamaño medio tendrán un poco de dificultad, así es que el uso de una sola mano es difícil.

El posicionamiento de los botones de volumen y encendido nos parece adecuado, aunque nos hubiese gustado que estuviesen un poco mas abajo en el marco derecho para un mejor acceso. En el marco izquierdo solo se encuentra la bandeja hibrida de SIM y MicroSD mientras que en el marco superior se encuentran ubicados el puerto de audio auxiliar de 3.5mmy el micrófono secundario. En el fondo tenemos el puerto USB tipo C, la bocina y el micrófono principal.

La placa posterior está fabricada en plástico brillante, lo que lo hace susceptible a rayaduras y golpes, además el teléfono se siente resbaloso en la mano y rápidamente acumulará manchas de huellas por lo que recomendamos utilizar la funda incluida dentro del paquete.

El panel de plástico se curvea ligeramente desde atrás para después tomar un ángulo más agresivo para después encontrarse con un pequeño marco de metal. Este ángulo a los costados ayuda con el agarre, aunque no se sienta tan cómodo como en el caso los Samsung Galaxy de la serie A o M lo cuales cuentan con costados ligeramente curveados.

El módulo de cámaras doble más flash se encuentra posicionado en la esquina superior izquierda y sobresale del cuerpo, los costados del módulo tienden a acumular pelusas y polvo. El sensor de huellas se ubica adecuadamente posicionado mientras el logo de la marca esta por debajo de este.

Pantalla

El contenido se observa lo suficientemente nítido en la pantalla con panel IPS de 6.3 pulgadas diagonales de resolución FullHD+ o 1080x2280px y cuenta con una densidad de 400ppi (pixeles por pulgada).

El máximo brillo de la pantalla en modo manual es de 483 nits mientras que en modo automático es de 475nits, esto será lo suficiente para cuando te encuentres en interiores, pero al exterior se dificulta un poco la visibilidad del contenido, en especial por el cristal que es muy reflejante.

Al utilizar el modo automático de ajuste de brillo, el ZTE hace uso del sensor de la cámara frontal y la velocidad de ajuste es rápida en comparación de la implementación en el Galaxy M10.

Los ángulos de visibilidad del panel IPS son muy estables por lo que el contenido y los colores los colores no se difuminan o se distorsionan y pueden ser distinguidos desde casi cualquier lado. Se puede ver un tono azul en la pantalla cuando se muestran los elementos blancos de la interface.

El usuario podrá modificar el perfil/temperatura en el menú avanzado de los ajustes de la Pantalla. Existen 3 modos, Normal, Cálido y Frio además del manual. Recomendamos utilizar el modo Normal y ajustar hasta que el tinte azul desaparezca lo más posible, sin colocar el cursor muy cercano a las orillas.

Con el efecto de pantalla automático, el equipo elegirá el de acuerdo a la luz en la que el usuario se encuentra. Desafortunadamente no logramos encontrar la manera de hacer que los colores se vean muy saturados o incluso naturales.

Si la pequeña muesca llega a caer de tu gracia, lo lamentamos, pero no existe la manera de esconderla con una barra negra y el Blade V10 tan solo cuenta con un tema obscuro parcial, ¿parcial? Si, ya que solo obscurece el menú de las aplicaciones y la barra de notificaciones, pero el menú de ajustes quedo afuera.

Interfaz y Navegación

Muchas OEM han estado aligerando sus launchers o skins sobre Android a lo largo de los años, para ofrecer una experiencia más cercana a Vanilla Android, tal es el caso de Motorola, Nokia, Sony incluso Samsung la cual tenia una de las Interfaces de Usuario mas saturadas del mercado. Por otro lado las empresas Chinas como Xiaomi, Huawei/Honor, Oppo mantienen un nivel alto de customización y ZTE no es la excepción, pero de todas, es la que se siente menos modificado.

Varias aplicaciones nativas de Google vienen precargadas en lugar de utilizar una propietaria del fabricante, la app del teléfono, música, camara y galería de imágenes, por ejemplo.

Así es que cuando navegues por el MiFavor 9.0 sobre la versión más reciente de Android. Deslizando desde abajo encontramos el menú o cajón de aplicaciones y es la única opción ya que no hay opción de colocar las aplicaciones sobre la pantalla de inicio al estilo iOS, pero si podrás modificar la cantidad de iconos en el menú de apps.

Tu feed personalizado de Google se encuentra al deslizar desde la izquierda. Los iconos son grandes y no se ven caricaturescos como en Samsung Experience o en LG UX.

El nivel de personalización de MiFavor en Blade V10 es bajo, ya que no existe forma de modificar el tema mas que en Claro, Oscuro y Automático, el cual solo cambia el color de la barra de notificaciones dependiendo del color del fondo de pantalla.

Dentro del menú de ajustes del equipo existen varios submenús o menús escondidos los cuales nos parece, fácilmente pueden ser parte del menú normal.

El orden de las teclas puede ser modificado para ajustarse al gusto del usuario además que puedes elegir entre gestos y la barra de navegación.

Los gestos de navegación son sencillos de usar, para regresar al Inicio deslizan desde abajo, sostenlo unos segundos en el centro para ver las aplicaciones recientes, para regresar desliza desde los lados y para acceso al asistente de Google desliza desde las esquinas inferiores.

La navegación estilo Pixel, reemplaza a los botones de Inicio y aplicaciones recientes por una barrita la cual al deslizar hacia los lados muestran las aplicaciones más recientes. El botón de regreso puede ser ubicado ya sea al lado izquierdo o derecho.

Dentro del menú de gestos podrás elegir los siguientes:

Levantar para activar: Levanta el teléfono para activar.
Repuesta rápida: Para responder inmediatamente, coloque el teléfono cerca del oído.
Silenciar llamaba recibida: Girar él teléfono para silenciar él timbre.
Cambiar Altavoz/Auricular: Coloca el teléfono cerca del oído para cambiar del altavoz al auricular.
Modo bolsillo: Previene toques accidentales dentro del bolsillo.
Agitar: Agitar el teléfono bloqueado para encender la linterna.

Biométricos

El sensor capacitivo de huella dactilares se encuentra en la parte posterior y funciona muy rápido pero el usuario solo recibe vibración si no logra leer el dedo. También puedes utilizar el sensor para bajar la barra de notificaciones al deslizar hacia abajo, si deslizas hacia arriba la esconderás.

El desbloqueo por rostro funciona bastante rápido y es conveniente porque incluso con el equipo al revés, lo puede lograr, pero esto mismo demuestra lo inseguro que es utilizar esta opción, hasta imágenes del sujeto funcionan para accesar al equipo. Solo los celulares pertenecientes a segmentos premium con una cámara 3D ToF o un sistema infrarrojo logran un nivel más alto de seguridad.

Benchmarks y rendimiento

El ZTE Blade V10 tiene a bordo un procesador Helio P70 perteneciente a MediaTek, cuenta con ocho núcleos. Cuatro núcleos eficientes A53 a 2.0Ghz más 4 núcleos A73 a 2.1Ghz, además esta manufacturado en el proceso de 12nm.

Este compite directamente con el Qualcomm Snapdragon 660 y se encuentra bordo del Xiaomi Redmi Note 7. El Snapdragon 660 esta manufacturado en el proceso 14nm por lo que el P70 es más eficiente en términos de consumo de energía, pero la opción de Qualcomm tiene una velocidad más alta.

La combinación del procesador y los 4GB de RAM equipados nos dieron una experiencia fluida en la gran mayoría de los casos, solo con un ligero retraso en ocasiones.  La mayoría de las aplicaciones se abren rápidamente, incluyendo el de la cámara lo que lo hace perfecto para la mayoría de las actividades cotidianas.

Estos son los resultados obtenidos en las pruebas:

El Helios P70 se desempeña relativamente bien en tareas intensivas de Multinúcleos, mientras en tareas de un solo núcleo se queda atrás.

Gráficas y rendimiento

Abordo y a cargo del área de las gráficas se encuentra ARM Mali-G72 MP3, el cual está compuesto de tres clusters, opera a una máxima velocidad de 900Mhz y esta manufacturado en el proceso 16nm, este GPU también es utilizado en conjunto con el Helio P60.

Pertenece a la gama media baja del espectro de chips de video y las tareas intensivas gráficamente no son su fuerte. Aun así, podrás disfrutar de juegos casuales sin ningún problema ya que soporta todos APIs de gráficos modernos como OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.0, OpenCL 2.0, DirectX 12 FL11_1.

Aquí están los resultados que obtuvimos de las diferentes pruebas que realizamos:

Por defecto, PUBG Mobile se ajusta a la calidad media de gráficos, aunque sin anti-aliasing, gráficos equilibrados y tasa de cuadros media. Experimentamos constante fluidez de juego, alrededor de los 20 fps o cuadros por segundo. Con una sesión de 30 minutos de juego no se elevó mucho la temperatura del equipo.

Audio

El Blade V10 cuenta con una sola bocina posicionada en el marco inferior, no se hace uso del auricular como auxiliar. El Volumen a través del altavoz es alto, muy alto, como 85.2db alto, pero no se puede decir lo mismo de la calidad proveniente de este.

Con volumen reducido las frecuencias bajas son distinguibles, los medios apenas se escuchan, pero una vez llegando al 70% simplemente es fiesta de agudos y distorsiones, por lo que no recomendamos la bocina para consumo de medios, es preferente el uso del auxiliar para audífonos.

La separación de estéreo es buena pero el volumen de audio a través del auxiliar de 3.5mm es bajo, el máximo no lastimará, pero se puede corregir al encender el sonido DTS.

Sonido DTS

Aquí podrás seleccionar mejorar:

  • Refuerzo de graves.
  • Mejorar medios.
  • Refuerzo de agudos.

Sonido Estéreo

  • Amplio.
  • De frente.
  • Tradicional.

Las mejoras de las frecuencias dentro de DTS hacen que el sonido se escuche sobre procesado, no natural y se perderá claridad en caso de elegir 2 o más de las opciones. A gusto personal solo encendía el DTS para elevar el volumen sin reforzar frecuencias y utilizaba el ecualizador de Spotify o Google Music, debido a la falta de este mismo dentro de las opciones del Blade V10.

 Calidad de llamadas

Tuvimos una experiencia muy variada en la calidad del audio de las llamadas, en ocasiones el audio proveniente era muy bajo, incluso con el volumen al máximo y en otras ocasiones era necesario bajar el volumen y en veces la persona en la otra línea mencionaba que el casi no escuchaba, pero fueron pocas.

Cámara Principal

El ZTE cuenta con un módulo doble de cámaras, compuesto por una cámara secundaria con sensor de 5MP con apertura f2.2, que actúa como sensor de profundidad más una cámara principal con sensor de 16MP y apertura f1.8, hubiésemos preferido una cámara ultra-amplia en lugar de un sensor de profundidad ya que por medio de software se puede lograr el efecto tipo retrato.

Para acceso a las diferentes modalidades solo hay que deslizar hacia la izquierda o derecha:

  • Video.
  • Foto.
  • Retrato: Para uso con personas.

Deslizando hacia el menú Mas, tendremos otras 6 opciones:

  • Experto: Control del ISO, Exposición, Balance de blancos, control del intervalo del temporizador.
  • Panorámico.
  • Bokeh: Control de la apertura y para uso con objetos.
  • Timelapse: Secuencia de imágenes.
  • Cámara Lenta.

El Menú superior cambia dependiendo de la modalidad elegida, los ajustes siempre se ubican en la esquina izquierda y los filtros en la derecha. El HDR es fácilmente accesible y solo se encuentra en el modo normal de Foto. La elección de flash también se encuentra en el modo video.

Dentro de los ajustes podrás encontrar el modo AI o Inteligencia Artificial, solo para reconocimiento de escenas. No se incluye un modo tipo Google Lens para traducción o reconocimiento de objetos.

Los Ajustes siempre estarán accesibles al costado izquierdo mientras tanto encontraras el cambio de cámara en la esquina inferior derecha.

Calidad de Imagen

El nivel de detalle del sensor principal de 16MP a plena luz del día es bastante bueno, aunque observamos perdida de este en las esquinas de las imágenes mientras tanto los colores se observan lavados, en general colores aparecen algo claros.

El HDR resalta los detalles dentro de las sombras, aunque el contraste disminuye, como se puede observar en las imágenes por lo que el rango dinámico es considerable, recomendamos que enciendas el HDR automático.

El ZTE no ofrece un modo nocturno por lo que obtendremos imágenes con falta de detalle considerable además de luces sobreexpuestas, el HDR ayudara a mitigar un poco el efecto en las luces.

Recomendamos encender la cámara AI, la cual modifica los ajustes para obtener los mejores resultados posibles de acuerdo con el reconocimiento de escena como Texto, Planta, por ejemplo.

HDR y Modo IA

Modo Retrato

El modo retrato en la cámara frontal se logra a través de software. El detalle en el sujeto es bueno, mientras que las tonalidades parecen naturales.

En lo que respecta a la separación con el fondo, hemos visto mejores resultados, en ocasiones la cámara batalla en reconocer el límite, en especial en el área del cabello.

El sensor de profundidad de 5MP ayuda por lo que obtenemos mejor reconocimiento del fondo con personas y objetos en comparación a lo obtenido con la cámara frontal ya que el sensor reconoce objetos los cuales se encuentran en el mismo plano al sujeto. La separación entre el sujeto y el fondo es muy buena con pocos errores detectados.

La cantidad de detalle capturada es suficiente y los colores, aunque no muy saturados son placenteros. Cabe destacar que la modalidad Retrato solo funciona con personas, requiere detectar un rostro para funcionar.

El modo Bokeh permite el mismo efecto que el modo Retrato solo que con objetos o mascotas. Aquí encontraras una barra deslizante para elegir la apertura que deseas aplicar, desde f1.0 hasta f8.0, entre mas apertura mas tarda en procesar la imagen.

El resultado es muy similar al modo retrato, con buena separación entre el fondo y el sujeto, colores no muy saturados y suficiente detalle.

Selfies

La interfaz de la cámara frontal cuenta con 3 modalidades, Video, Selfies y Retrato además de las respectivas opciones en la barra superior.

La opción Live permite tomar “imágenes” animadas de 3 segundos las cuales puedes utilizar para tus redes sociales, HDR es deshabilitado en automatico. Los filtros de colores y stickers también están disponibles el modo selfie.

Se agradece a ZTE al no encender de manera automática el modo belleza, el cual es fácilmente reconocible y accesible en la barra superior de opciones, junto a los filtros de colores y stickers aquí no encontraremos efectos animados tipo Instagram o Snapchat.

Calidad de Selfies

Con un gran sensor de 32MP podemos observar muchos detalles con colores de aspecto natural. Para obtener resultados optimos, asegúrate estar en un lugar con buena iluminación y de posicionar el equipo a un brazo de distancia, ya que la cámara frontal carece de autoenfoque.

Al hacer lo anterior obtendrás uno tonos de piel son naturales, con detalle suficiente y con ayuda de HDR el rango dinámico es bueno.

Video

Para acceder a solo desliza hacia la izquierda, ya que si dejas sujetado el botón del obturador tomaras 5 imágenes. La única diferencia entre la interfaz de la cámara frontal a la trasera es la opción de habilitar el flash y el bloqueo del enfoque.

Existen 3 resoluciones a elegir, MMS, HD (720×1280) a 30fps, siendo la máxima resolución del video en FullHD (1920×1080) a 30 cuadros.

Calidad de Video

El Blade V10 no ofrece Estabilización Óptica u Electrónica por lo que deberás cuidar el movimiento del equipo, ya que obtendrás un video tembloroso de otra manera.

Resolución HD

El rango dinámico es bueno, así como los detalles, en ambas resoluciones , por supuesto que en HD el nivel de detalle es menor, los tonos de los colores son bastante naturales, aunque la cámara batalla un poco en ajustar la imagen a contraluz.

Resolución FullHD

Cámara Lenta

Fue una grata sorpresa ver que dentro de los modos disponibles de video se incluyera la cámara lenta ya que pocos dispositivos dentro de este segmento lo ofrecen.

La máxima resolución a la que se graba este tipo de videos es de 720×1280 (HD) a 120fps (cuadros por segundo), lo sabemos, la cámara lenta no esta a la par a la que ofrecen varios equipos de la competencia, pero aun así es divertido es se agradece.

Los resultados de la cámara lenta no son espectaculares , ya que, aunque exista luz suficiente el video se ve muy pixelado o con arena, esto es común pero aquí es resaltante. Asegúrate de hacer las tomas en áreas bien iluminadas para obtener los mejores resultados posibles.

Batería

El Blade ZTE V10 no es un campeón de vida de la batería, aun teniendo un procesador relativamente eficiente en términos de consumo de energía. La hambrienta pantalla en combinación con la resolución y la capacidad modesta de 3200mAh de la batería harán que en un día de uso normal termines con una carga de entre 30% y 40% y de menos del 20% en un día de mucho consumo de medios, mensajes y redes sociales.

El resultado de la prueba de batería de PCMark 2.0 es el siguiente:

Existen las opciones para aplicar el ahorro de batería, la menos agresiva es el Ahorro Inteligente el cual solo monitorea los recursos de las aplicaciones en segundo plano. El Ahorro estándar desactiva funciones, tales como los Datos, notificaciones o GPS, cuando la pantalla este apagada y por último el Ultra ahorro desactiva lo anterior mas el desbloqueo por medio del rostro captura de pantalla, WiFi y Bluetooth.

El tiempo de recargar con el adaptador de corriente de 7.5W es relativamente lento, de 0% a 27% en 30 minutos y 2h 22m para llegar al 100%.

Veredicto Geek

El Blade V10 es comparable en precio y especificaciones con la versión de 4GB/64GB Xiaomi Note 7, Samsung M30/A30 y un Huawei P Smart 2019 por lo que tiene bastante competencia y ofrece una experiencia balanceada pero contrastante.

Una pantalla grande con buena nitidez y brillo más que suficiente en interiores, pero se queda corta en exteriores por un cristal muy reflejante. Un gran sensor en la cámara frontal más 2 sensores en el módulo posterior con buenos resultados a luz del día, pero resultan inadecuados en ambientes de poca luz,

El Helio P70 de MediaTek, en combinación con los 4GB de RAM y 64GB de memoria interna ofrecen buena capacidad, velocidad y fluidez que se sienten más que suficiente para tareas cotidianas, con un rendimiento suficiente del GPU, aunque queda un poco atrás en comparación a la competencia de Qualcomm.

El rendimiento de la batería de 3200mAh simplemente es promedio, desearíamos haber encontrado una capacidad más grande como en varios de sus competidores, el Redmi Note 7 cuenta con batería de 4000mAh, además claro, de Carga Rápida que poco a poco se vuelve más común dentro de la categoría, Galaxy M30 incluye cargador de 15w.

Reseña
Pantalla
8.5
Imagenes y Video
8
Desempeño
8.5
Audio
7.5
Diseño
8.5
Bateria
7.5