Entrada a la Cancelación Activa de Ruido

Los nuevos audífonos Bluetooth Sony WH-CH710N son los sucesores de los WH-CH700N los cuales ya necesitaban una actualización, han estado en el mercado desde hace 2 años.

Estos audífonos están comercializados con poseer una gran vida de la batería, con 35 horas, Bluetooth 5.0, Cancelación Activa de Ruido y aunque no esté marcado en su caja, Modo Ambiente, el cual no poseen sus antecesores.

Sony espera conseguir un balance entre diseño, tecnología y calidad de audio a un precio justo y hasta aquí todo suena como un buen trato, averigüemos los detalles y si el buen trato se sostiene en nuestro análisis.

Contenido de la caja

  • Manual del usuario
  • Garantía.
  • Cable de Audio de 1.2m con de conexión 2.5mm.
  • Cable USB-C de carga.
  • Sony WH-CH710N.

El contenido de la caja puede variar por mercado.

Especificaciones destacadas
Características Físicas:
Sin certificación vs agua / 218grs. Diadema de Plástico y Aluminio.
Termoplástico negro c/terminación mate.
Controladores de 30mm.
Audífono Izquierdo:
Botón de encendido/Emparejamiento Bluetooth/USB-C/ Mini-conector estéreo/NFC.
Audífono Derecho:
Botón NC/Modo Ambiente/Botones de Volumen + y – / Botón Multipropósito – Reproducción,
Pausa, Asistente Virtual y p/llamadas.
Tipo de Cuerpo:
Overear Cerrado.
Conectividad
Bluetooth 5.0 / NFC
Perfiles de Audio:
A2DP, AVRCP, HFP, HSP
Códecs:
AAC,SBC
Batería:
35h con Cancelación de Ruido

Diseño y Confort

La mayoría del cuerpo de los WH-CH710N se encuentra fabricado de plástico mate con textura, exceptuando la parte de aluminio de la diadema, los materiales para nada son premium pero no se sienten malos, pero aquí vemos como Sony recorto costos para mantener el precio lo más bajo posible.

Ubicación de los botones fisicos.

Este par de audífonos son bastante ligeros, pesando tan solo 218grs por lo que, y al usarlos no se sienten gigantes en la cabeza, así como unos audífonos gamers.

Los audífonos se sienten resistentes, aunque al estirarlos probar su calidad de construcción se escucharon crujidos, pero difícilmente se romperán.

Los auriculares pueden rotar 90 grados c/u y quedar planos sobre una mesa, aunque por la falta de bisagras estos no se pueden plegar, así como los QuietComfort 35 II de Bose o los mismos WH-1000XM3/4 de Sony y por si no se dieron cuenta, dentro del contenido de la caja no se incluye una bolsa o morral para transportarse fácilmente.

En el auricular izquierdo encontramos el botón de encendido/emparejamiento, enseguida de este hay un pequeño LED que se ilumina de azul o rojo, siguiendo el recorrido encontramos el puerto USB-C para carga, el auxiliar además del chip NFC y uno de los micrófonos.

Puerto auxiliar, USB-C y botón de encendido.

Mientras tanto al lado derecho ubicamos los controles de volumen, el botón de reproducción o pausa el cual también funge para llamar a Siri o el Asistente de Google y para tomar o colgar las llamadas. El botón de ANC y modo ambiente también se encuentra aquí, así como el segundo micrófono.

Botones de volumen, multi-proposito y ANC y Modo Ambiente.

Si esperabas encontrar controles táctiles en los paneles al costado, bueno, también estos se reservan para el nivel superior, pero se entiende por el precio y posicionamiento dentro de la línea de la marca.

En lo que respecta al confort, no hay mucho material suave en las almohadillas para los oídos, además de que no se siente tan acolchonado, por lo que los usuarios de orejas grandes sentirán los controladores presionados contra sus orejas.

Material acolchonado en los auriculares.

La diadema cuenta con una pequeña parte acolchonada, pero, incluso los mismos MDR-XB550 de Sony cuentan con más material suave en los audífonos y diadema.

Los WH-CH700N son superiores en este aspecto ya que cuentan con más material acolchonado tanto en las almohadillas en los audífonos como en la diadema.

Experiencia de Uso de los WH-CH710N

La cancelación pasiva de ruido que proveen las almohadillas es decente, dejaran entrar una parte del ruido ambiental, pero en lo que se refiere a la filtración de audio hacia afuera se mantiene a un mínimo por lo que no preocuparas a las personas si escuchas Cannibal Corpse al máximo volumen.

Después de una hora de uso continuo es buena idea tomar un descanso ya que las orejas se empiezan a sentir algo cálidas y húmedas, pero ya que son bastante ligeros la fatiga por su uso es mínima.

La fuerza de agarre aplicada sobre las orejas y la cara no es mucha, lo que es un plus para el confort, la desventaja es que, al moverse para enfrente estos, la diadema se puede mover e incluso se pueden caer hasta el piso si no se tiene cuidado.

En cuestión de la posición de los botones todo es cuestión de que la memoria muscular entre en acción, como en la mayoría de los audífonos con varios botones físicos, la única queja es que es difícil distinguir entre el botón de reproducción y de volumen ya que no hay mucho relieve o separación entre ellos.

A bordo encontramos Bluetooth 5.0, no es la versión más reciente, pero si logra un rango de conexión muy buena, fácilmente se logran unos 15 metros desde el móvil emparejado incluso mantuvo la conexión con una pared y un piso.

En algunas ocasiones se perdió la señal, aun cuando el móvil se encontraba a unos centímetros, fueron realmente pocas ocasiones, pero vale la pena mencionarlo.

Cancelación Activa de Ruido y Modo Ambiente

La cancelación activa de ruido funciona con los dos micrófonos, uno en cada audífono y monitorean constantemente el ambiente para tratar de bloquear sonidos a diferentes frecuencias.

Al encenderse, el ajuste por default es la Cancelación Activa de Ruido, seguido por el Modo Ambiente y por último el modo normal, una notificación vocal en ingles te informara sobre cual opción se ha elegido.

El desempeño de la cancelación en los WH-CH710N es moderada, bloquea parte de las frecuencias bajas, así como las medias, pero deja entrar con más facilidad los sonidos agudos, incluyendo las voces.

En lo que respecta a interiores, la mayoría del sonido proveniente del aire acondicionado y abanicos de techo quedaran bloqueados, si se encuentra situado justo debajo de la ventila o el mismo abanico se filtrara más.

Si esperabas dejar de escuchar conversaciones no interesantes y tener un poco de paz mental para llegar al nirvana, bueno, desafortunadamente este par de audífonos no te ayudarán, ya que las voces aguadas y en tonalidades medias entrarán con más facilidad, pero la mayoría de las voces más graves quedarán filtradas.

Aunque la cancelación activa de ruido no sea la mejor, comprensible su rendimiento por el precio. La sensación de cabina de avión es mínima, esto es algo común en audífonos con esta característica y dentro de este modo tenemos que añadir que se escucha un pequeño hiss, pero este es mínimo.

A este personaje de cierta franquicia popular le agrada el Modo Ambiente.

El Modo Ambiente dejara entrar el ruido de tus alrededores y es excelente para utilizarse en exteriores ya que brinda un nivel de seguridad al usuario, en especial para tener conocimiento de los automotores, pero también es útil para poder tener conversaciones.

Sony decidió no incluir Auto pausa/play dentro de las características para acompañar a la Cancelación Activa de Ruido y Modo Ambiente, por lo que es necesario hacerlo manualmente desde los mimos audífonos o desde el móvil emparejado, no es un rompe compras, pero hubiera sido una buena adición.

Rendimiento y Calidad del Audio

El volumen máximo no es muy alto, incluso si el volumen en el móvil esta hasta el tope, unos encontraran esto como bueno pero los amantes de ser decepcionarán un poco.

Los CH710N no pertenecen a la línea de audífonos Extra Bass de Sony aun así, el sonido se inclina un poco mas hacia las tonalidades bajas, por lo que las voces graves, toms, bombo y el bajo recibirán un pequeño énfasis sobre las demás tonalidades.

Los WH-CH710N tienden a exaltar las frecuencias graves.

En los rangos medios carecen de personalidad, las vocales y voces perderán presencia, pero donde realmente se pierde energía es en los agudos y varios instrumentos palidecen, es que hay desequilibrio y que la firma sonora tiende al lado opuesto del espectro.

Para remediar parte de esto hay aplicaciones ecualizadoras, incluso se pueden utilizar los integrados en servicios de streaming de música como Spotify, Deezer o Google Play Music.

Debido a que los CH710N no cuentan con soporte en la aplicación de Sony Headphones Connect no es posible controlar el nivel de cancelación de ruido, sonido ambiente, utilizar el ecualizador incluido adentro, utilizar efectos de audio o incluso de actualizar el firmware, eso queda para los audífonos de alto rango de Sony, como los WH-H910N o WH-1000XM3/4.

Los WH-CH710N solo cuentan con soporte para codecs AAC y SBC, probablemente por razones de costo Sony decidido remover el soporte de los códecs AptX y AptxHD dentro de esta línea, estos están presentes en los predecesores, los CH700N del 2018.

Ahora la marca está favoreciendo a LDAC por ser de desarrollo interno, pero solo se encuentra en audífonos más caros de Sony. El bitrate más alto de este Codec es de 990kbps mucho más alto que los 576kbps AptxHD de Qualcomm, aunque este estándar casi no es utilizada por otras marcas.

Otra diferencia con sus antecesores son los controles de audio los cuales disminuyeron de 40mm a 30mm.

El rendimiento de los micrófonos durante las llamadas es suficientemente bueno, las voces suenan claras y distintivas.

No observamos o por lo menos es casi imperceptible la latencia al observar videos tanto en YouTube como en Amazon Video o Netflix así es que no tendrás problemas para disfrutar de una larga sesión de videos.

Esto podría ser un poco quisquilloso, pero hubiera estado muy bien el soporte para multi-conexión entre aparatos, los WH-1000XM3 no contaban con esto y los recientemente anunciados WH-1000XM4 por fin la obtuvieron, aun así, hubiera sido perfecto estar escuchando música en la computadora/el ordenador (…perdón en algún otro dispositivo, ya que no son compatibles con Windows 10) y contestar una llamada desde el móvil.

Batería

Se anuncia que la vida es de 35h con la Cancelación Activa encendida, es usual que la vida de la batería en los audífonos bluetooth de Sony sea excelente y esta no es la excepción ya que los WH-CH710N exceden la expectativa de autonomía.

La prueba de la batería se hizo con la Cancelación Activa de Ruido encendida y a un nivel del 100% del volumen de los audífonos y a un 70% de la barra del volumen en el móvil al cual se encontraba emparejado y fácilmente pasaron la marca de las 35 horas de vida incluso siguieron después de las 40 horas.

Rendimiento de la batería excelente.

Ya que cuenta con carga rápida, la marca clama que con tan solo 10 minutos de carga se obtienen 60 minutos de reproducción Cancelación Activa encendida, pero siguieron reproduciendo música más allá de la hora.

Para que la batería llegue a la carga completa se requieren de…redoble de tambor…7 horas, así es, por lo que recomendamos cargarlos durante la noche para que estén listos por la mañana.

El LED enseguida del botón de encendido nos alertara sobre el estado de recarga y para conocer el nivel estimado de la batería solo es cuestión de presionar el botón de encendido y una voz femenina te lo hará saber.

Veredicto Geek

Aun cuando la Cancelación Activa de los WH-CH710N no sea la mejor, a la par de los WH-1000XM3/4 de la misma Sony o de los Noise Cancelling Headphones 700 de Bose, si corresponden a la de unos audífonos su precio.

Si eres de los que en su música disfrutan los tonos bajos, sin que lleguen a ser abrumadores y no te importa perder claridad en los tonos agudos y medios, los WH-CH710N son para ti. Si no quieres perder claridad en estas frecuencias los Sennheiser HD450 BT son una mejor opción.

Los audifonos WH-CH710N no cuentan con proteccion vs el agua o sudor.

La batería es un punto muy fuerte de este par de audífonos de Sony, ya que sobrepasaron la marca de las 35 horas marcada en la caja, así como la marca de los 60 minutos con 10 minutos de carga, la desventaja siendo que el tiempo que toma recargarlos al 100% es muy extensa.

En términos estéticos los WH-CH710N son un paso arriba a sus antecesores, en general se ven mejor por el contorno de sus líneas y claro la inclusión del modo ambiente, lo que los hace más seguros para utilizar en exteriores, incluso esta es una característica que carecen los Sennheiser HD450 BT los cuales le compiten en precio.

Debido a que son muy ligeros, no se resentirá el peso en el cuello o cabeza, lo malo es que las orejas se calentaran y hasta pueden llegar a sudar, además, de que las orejeras no cuentan con mucho acolchonamiento, por lo tanto, los WH-CH710N obtienen una marca media en el aspecto del confort.

Si logras encontrarlos en oferta es cuando los WH-CH710N empiezan a tener sentido contra sus predecesores, los cuales, si no te importa el sonido ambiente, una cancelación activa similar, pero con un sonido más balanceado (menos énfasis en los bajos), con soporte en la app Sony Headphones Connect pero a un precio más barato, y si cuentas con un poco más de presupuesto no olvides considerar los WH-CH900/CH910 del mismo Sony los cuales son un nivel superior.

Reseña
Diseño y Confort
7.5
Experiencia de Uso
7.5
Cancelacion Activa de Ruido y Modo Ambiente
7.5
Rendimiento y Calidad del Audio
7
Batería
10