Listo para activarte!

Cada año Samsung ha ido renovando y afinando su línea de wearables y hemos encontrado cosas muy interesantes desde la línea Gear hasta el cambio de nombre a Galaxy, con pantallas curvas hasta marcos rotatorios que sería una de las características distintivas, junto con el sistema operativo de casa Tizen el cual carecía de variedad de aplicaciones, pero ofrecía una vida de batería mucho mejor que la competencia.

Acompáñame pues a descubrir que es lo que tiene que ofrecer y que carece el Galaxy Watch Active ya que además de probarlo para ustedes amigos, compre esta unidad para uso personal.

Contenido de la caja

  • Certificado de garantía.
  • Guía de inicio rápido.
  • Extensible grande y pequeño (20mm).
  • Adaptador de corriente inalámbrico.
  • Galaxy Watch Active

Ten en cuenta que el contenido de la caja puede variar por mercado.

Especificaciones destacadas
Procesador:
Exynos 9110 Dos Núcleos (Cortex A53x2 1.15Ghz) (14nm)
Memoria
768MB RAM/4GB almacenamiento.
Pantalla
1.1 pulgadas con resolución de 360x360px / protegida con Gorilla Glass 3.
Cuerpo
Certificación IP68, MIL-810G y 5ATM / 40mm.
Sistema operativo
Tizen 4.0 con One UI
Batería:
230mAh / Carga Inalámbrica.

Diseño

La primera cosa que vas a notar es lo ligero que el Galaxy Watch Active es; con sus 25grs (sin la correa) y medidas de 39.5 x 39.5 x 10.5mm, en ocasiones no sentirás y olvidarás que lo traes puesto, una notificación entrante te recordará.

Se verá muy bien en muñecas pequeñas a medianas, si tienes muñecas grandes tendrás que buscar otra opción, como los hermanos mayores, Galaxy Watch de 42mm o 46mm.

Al costado derecho tenemos 2 botones pequeños pero firmes, el de arriba es el botón de regreso, mientras que el otro nos lleva al menú de aplicaciones.

El bezel giratorio, el cual ha formado parte y es característica de la línea de wearables de Samsung está ausente y viniendo de un usuario del Gear Sport, es un elemento que se extraña, no solo por la usabilidad en la interface, punto que veremos más adelante, si no para la de la protección de la pantalla ya que el bisel sobresalía.

Solo recomendamos ampliamente proteger la pantalla con una mica, ya que a lo largo de este análisis la pantalla sufrió un par de golpes, esto no quiere decir que el Watch Active no esté bien fabricado, se siente bien, de calidad, después de todo cuenta con certificación IP68 y militar MIL-810G.

La correa es de silicón y de 20mm, no cuenta con textura, es más parecido al que se utiliza en el Apple Watch 4, a diferencia de este afortunadamente no es una versión propietaria por lo que será fácil y más barato personalizar tu smartwatch para diferentes ocasiones.

Se ofrece en 4 colores: Negro, Plateado, Rose Gold y Verde aunque este último no es ofrecido en México y Latinoamérica de manera oficial.

Pantalla

Con un tamaño de 1.1 pulgadas circular, protegido por Gorila Glass 3 y no es sorpresa que sea la de menor tamaño de la familia Galaxy Watch, para la versión de 42mm tenemos 1.2 pulgadas y 1.3 pulgadas para la versión de 46mm, sin embargo, conserva la misma resolución de 360x360px y el panel AMOLED por lo que los colores son saturados y el contraste alto.

A la luz del sol en ciertos ángulos habrá un poco de pérdida de visibilidad debido al reflejo cristal pero si elevas el brillo al máximo no tendrás ningún problema para distinguir el contenido.

Si quieres mantener encendida la pantalla para evitar tener que mover tu muñeca cada vez que quieras saber la hora, lo puedes lograr dentro de las opciones de batería, ten en cuenta que eso aumentar el consumo de energía.

Tizen con OneUI

El Galaxy Watch es compatible tanto con dispositivos Android como con dispositivos iOS pero la experiencia entre sistemas operativos es diferente. En Android es más robusta ya que aquí tendrás la habilidad de contestar los mensajes recibidos, ya sea con mensajes preconfigurados, o con un pequeño teclado, emojis, voz por ultimo y escritura letra por letra dibujándolas sobre la pantalla mientras que en iOS es solo son mensajes de un solo sentido.

Otra diferencia la encontramos dentro de la Galaxy Store, en iOS solo tendrás acceso a aplicaciones como caratulas de reloj gratuitas mientas tanto en Android podrás disfrutar de toda la selección disponible.

En Tizen 4.0.0.3 existe cambios sutiles de usabilidad y estéticos en comparación a la versión anterior, aqui se agregan una sección de actividad diaria, medición del estrés y también contamos con una pantalla extra para atajos de ajustes.

Al deslizar desde la izquierda encontrarás las notificaciones, las cuales puedes descartar deslizando hacia arriba ó al final de la lista verás el botón de eliminar mientras que al deslizar hacia abajo encontraremos  los atajos de los ajustes.

Desliza desde la derecha para los widgets como: el Resumen de Actividad diario, calendario, atajos para iniciar actividades, Spotify, monitor de pulso cardiaco, entre otros, al final de la lista encontraras el botón para agregar widgets si lo deseas.

Para cambiar la caratula del reloj simplemente mantén presionada la pantalla y navega hacia los lados la lista, si deseas descargar más en la Galaxy Store puedes hacerlo desde la aplicación o directo en el reloj con la conexión wifi o Bluetooth.

NFC se encuentra presente dentro de las opciones de conexiones para rápido emparejamiento con equipos celulares, pero Samsung Pay esta extrañamente ausente dentro de las aplicaciones, así es que no podrás utilizar el reloj para pagos en México, mientras que en España se encuentra disponible en el Galaxy Watch, cabe destacar que esta opción si está disponible en los E.E.U.U.

Volviendo a un punto que ya habíamos tocado anteriormente, uno de los elementos que realmente ayudaban era el marco rotatorio ya que no obstruía la pantalla hacia el flujo de la navegación más sencilla. Ojalá veamos algún tipo de reemplazo implementado en la siguiente iteración del Active ¿puede que vuelva en forma de fichas? (chiste de Los Simpsons) o tal vez con un marco o bisel táctil.

Bixby

Bixby es el asistente virtual de Samsung que compite con Siri de Apple, Google Assistant y Alexa de Amazon y reemplaza a S-Voice, el cual estaba disponible en el Gear Sport y la Gear S. S-Voice se caracterizaba por no ser muy preciso aunque no mucho ha cambiado, incluso la voz sigue igual.

Puedes tener acceso a Bixby si presionas 2 veces el botón o si mencionas su nombre a continuación, dirás tu comando “What´s the weather?”, así es, solo se puede interactuar en inglés, chino y coreano y es decepcionante ya que no hay opción de cambiar el idioma al español,

Aclaremos, Bixby si se encuentra en español en celulares precargados Samsung, al parecer este es el caso de del Galaxy Watch Active, si posees un Galaxy con Bixby y eres bilingüe podrás aprovechar de este asistente virtual al máximo.

Aplicaciones

Para poder utilizar el Watch Active son necesarias 2 aplicaciones, Galaxy Gear y Samsung Health. La primera para agregar y conectar el reloj a tu equipo telefónico; una vez logrado esto tendrás acceso al status del Watch Active así como ajustes para modificarlos.

También es posible hacer una cuenta y copia de seguridad, enviar música, imágenes y localizar el reloj en caso de extravió. Una característica interesante es la de enviar pedidos de auxilio a contactos designados en caso de alguna emergencia, esto se logra presionando 3 veces el botón de Inicio.

En caso de ser necesario tendrás la elección de cancelar el envió de los mensajes SOS. Ten en cuenta que el reloj tendrá que estar conectado al celular para poder hacer el envío de los mensajes exitosamente.

Dentro de esta aplicación lograras accesar al Galaxy Store para descargar más aplicaciones, si estás buscando un ecosistema amplio de aplicaciones para instalar en tu reluciente smartwatch, estarás mejor con WearOS o WatchO,S ya que Tizen no se caracteriza por tener una gran variedad.

Pero si existe una gran variedad de caratulas para descargar tanto de paga como gratuitos. Algo que nos parece un poco extraño es que aplicaciones básicas como el Cronometro, Temporizador o calculadora no vienen incluidas desde un inicio, es simplemente extraño.

Dentro de las aplicaciones que si podrás encontrar en la Galaxy Store son, Spotify, Tidal, Uber, Phillips Hue y para los deportistas se encuentran disponibles Under Armor Record, Run MyFitness y Strava.

Lo Activo en Galaxy Watch Active

La otra aplicación requerida es Samsung Health aquí se encuentran todas las estadísticas de actividad registrado por el Active por día.

Pasos y meta de establecida, tiempo de actividad pisos, peso, estrés, ritmo cardiaco y también podrás iniciar actividades, registrar el consumo de alimentos y bebidas.

En la sección de Together podrás participar en desafíos alimenticios de la comunidad Samsung, observar la posición promedio de actividad dentro de la comunidad y por último en la Sección de información encontramos programas de ejercitación para perdida de peso, desarrollar musculo entre otros mas.

El Galaxy Watch Active viene con 39 perfiles de actividades físicas incluidos, de esos 5 tienen detección automática dichas actividades son: correr, maquina elíptica, ciclismo, maquina de remo y rutina dinámica. Esta función es muy buena, toma aproximadamente unos 10 minutos en aparecer en el reloj y se registre como ejercicio.

Aunque en la detección automática de repeticiones es otra historia, primero debemos poner en posición nuestro cuerpo como se muestra en la animación de la pantalla e iniciar el ejercicio, pero en pocas ocasiones se logra registrar cada repetición.

Además de tener certificación IP68 para polvo y agua el Watch Active cuenta con resistencia a 5ATM, 5 atmosferas o 50 metros de profundidad para actividades acuáticas en piscinas internas y externas. En esta ocasión no tuvimos oportunidad de probar dichas características, pero dentro de los perfiles podrás medir el tiempo de las vueltas, tiempo completo de nado, numero de brazadas, ritmo cardiaco, calorías.

El Watch Active viene con chip de localización capaz de utilizar diferentes sistemas de localización, ya sea GPS, Glonass, Beidou o Galileo y tuvo un excelente desempeño ya que localiza rápidamente la señal, incluso dentro de lugares densamente poblados, esto lo hace un dispositivo ideal para corredores.

Tratamos de medir el desempeño del monitor cardiaco a bordo del Galaxy Watch Active debido a que varias fuentes han reportado comportamientos erráticos por parte de los monitores cardiacos a bordo de los wearables de Samsung, entre los comportamientos están: línea plana, picos altos o conflicto a pulsaciones bajas.

Exportar archivo GPX

Exportamos las ejercitaciones en formato GPX día por día desde la aplicación Samsung Health, pero no pudimos encontrar los datos del monitor cardiaco, aunque el dicho formato de archivo lo soporta nativamente, Samsung decidió no incluirlo por alguna razón.

Rastreo de Sueño

Siendo esta una característica muy popular y no podría faltar dentro de características ofrecidas por el Galaxy Watch Active. No es común utilizar smartwatch para dormir, pero debido a la ligereza y cuerpo pequeño del Active es mas confortable hacerlo.

El reloj registrará la totalidad del sueño, la eficiencia, el sueño ligero, profundo y REM. Dentro de la aplicación Samsung Health observaras tu progreso día a día con estadísticas como la hora promedio de dormir de despertar y tiempo promedio de sueño.

Solo en un par de ocasiones no detecto unas siestas, pero se puede decir que es un aspecto que mejoró con respecto al Gear Sport.

Batería

Una de las diferencias que distingue a los relojes inteligentes de Samsung de la competencia proveniente de WearOS y Apple es precisamente la duración de la batería, la mayoría de los relojes inteligentes con los sistemas operativos de Google y Apple suelen tener en promedio 1 día de vida.

Este es un dispositivo de 2 días, sin utilizar el modo de ahorro de energía, con conexión continua al celular y registrando actividad física con GPS encendido por 1 hora a diferencia de su antecesor directo el Gear Sport con vida promedio de 3 días hablando de actividad física, 1 hora con GPS encendido, conexión al celular y escuchando música consume 10% de batería aproximadamente.

Es posible estirar la vida de la batería un día más, utilizando el modo de ahorro de energía, pero a costa de no tener acceso a las funciones inteligentes del reloj.

Veredicto Geek

Si te encuentras en búsqueda de un smartwatch échale un ojo al Galaxy Watch Active ya que por un precio de 200USD ofrece un diseño atractivo, ligero, con una pantalla que, aunque pequeña muestra colores saturados además de buenas características de entrada deportivas, especialmente atractivas para corredores ya que de chip de localización mostro un buen desempeño, el acelerómetro y la detección automática de actividades entre otras características.

No es exactamente el reloj mas robusto para deportistas, para eso encontramos la serie Forerunner o Fenix de Garmin o la variedad de equipos ofrecida por Suunto los cuales ofrecen características más avanzadas, pero a un costo más elevado.

Es cierto que la perdida del marco rotatorio daño la experiencia en la interfase del usuario, así como en la protección a la pantalla, pero de algún lugar Samsung tenia que cortar para poder ofrecer este dispositivo a un precio de 150USD menos a sus hermanos mayores los Galaxy Watch.

Reseña
Pantalla
8.5
Desempeño
9
Diseño
8.5
Bateria
8
Deportivismo
8.5