El pequeño gran Galaxy!

En esta ocasión contamos con el dispositivo de entrada de toda la alineación Samsung, la marca ha hecho ajustes agresivos a su estrategia para los segmentos bajo y medio; uno de estos ajustes es la salida de la serie J del portafolio, dicha serie era notoria por su falta de sensores, como el de luz, giroscopio, compas entre otros, afortunadamente la serie M entra como reemplazo y viene con mejoras que hasta podrían meterla al segmento medio para competir con la propia serie A.

Pero será la pantalla Infinity-V, procesador de ocho núcleos y camara doble lo suficiente como para ganarle a la competencia proveniente de Huawei/Honor y Xiaomi?

Contenido de la caja

  • Certificado de garantía.
  • Guía de inicio.
  • Herramienta de SIM.
  • Cable micro-USB.
  • Adaptador de corriente de 5W.
  • Galaxy M10.

Ten en cuenta que el contenido de la caja puede variar por mercado.

Especificaciones destacadas
Procesador:
Exynos 7870 Ocho Núcleos (Cortex A53x8 1.6Ghz) (14nm)
Memoria
2 GB RAM/16GB almacenamiento + ranura MicroSD para expansión.
Pantalla
6.22 pulgadas PLS TFT con resolución de (HD+) 1520x720px relación de aspecto de 19:9.
Cámara
Primaria: 13MP con apertura f1.9 con auto-enfoque Secundaria: 5MP ultra angular 120 grados y apertura f2.2.
Cámara selfies
5MP con apertura de 2.0 con enfoque fijo.
Sistema operativo
Android8.1 Pie con OneUI
Batería:
3400mAh

Diseño

Nuestra unidad viene en Ocean Blue, creemos que es la más atractiva de las 2 opciones en que se ofrece, ya que la segunda es el Charcoal Black, ninguna de las dos tiene efecto gradiente.

El M10 tiene un aspecto muy parecido a todos los equipos de la marca que utilizan pantalla Infinity-V tanto de la serie M como la serie A, con unos pequeños cambios.

Las dimensiones son 155.6 x 75.6 x 7.7 mm y aunque el cuerpo es de plástico, cosa normal para el precio, se siente bien hecho. Es recomendable protegerlo con una funda ya que además de que el lado posterior se verá repleto de manchas de huellas y tendrás que limpiarlo con frecuencia, esta es susceptible a ralladuras y abolladuras.

En el marco superior solo se encuentra el micrófono secundario, el lado derecho cuenta con los controles de volumen así como el botón de encendido, mientras en el costado izquierdo se encuentra la ranura para doble SIM y tarjeta MicroSD, por último el marco inferior tiene el conector auxiliar, el puerto micro-USB y el micrófono principal.

El frente se encuentra dominado por la pantalla de 6.22 pulgadas con relación de aspecto de 19:9, el notch es tipo gota y no muy obstrusivo con el contenido ya que solo ocupa una pequeña parte. Por encima de la cámara frontal de 5MP se encuentra una pequeña abertura para el auricular.

Volteando el equipo encontraremos el logo de Samsung casi al centro, el módulo de cámara doble se encuentra ubicado en la esquina izquierda superior y debajo de este el flash mientras la bocina tiene el infortunio de ubicarse en la esquina inferior izquierda, por lo que no podrás utilizar el altavoz sobre una superficie plana y tendrás que cuidar el no taparlo con la mano al momento de escuchar música o ver videos.

Pantalla

La resolución del panel es de 1520x720px o HD+, los pixeles tienen una densidad de 270ppi (pixeles por pulgada) en la pantalla de 6.22 pulgadas diagonales. El brillo de la pantalla será lo suficiente para cuando te encuentres adentro pero una vez afuera, tendrás un poco de dificultad ya que la visibilidad es un poco baja directamente a la luz del sol, porque brillo máximo de la pantalla es de 400 nits. Los ángulos de visión de la pantalla son buenos pero en ocasiones puede que se te dificulte, debido a que el cristal es altamente reflejante.

El brillo automático tarda un poco en ajustarse, esto es debido a la falta de sensor de luz dedicado, el M10 utiliza la cámara frontal para llevar a cabo esa función.

Hay un claro tinte azul en la imagen y es especialmente visible en los elementos blancos de la interface del usuario; el filtro de azules lo encontraras fácilmente dentro de las opciones de la barra de notificaciones, lo que no encontraras allí ni en las opciones es un perfil de colores para cambiar la temperatura y obtener una imagen ya sea más cálida o natural.

Si por algún motivo te llegas a cansar de esa muesca, existe la opción de esconderla con una barra negra, esto hace que la barra de notificaciones descienda un poco. Es aquí donde el frente parece ser un poco más simétrico debido a la presencia de una pequeña barbilla, lo raro es que las esquinas inferiores son curvas y las superiores rectas.

Si tienes manos pequeñas o medianas, el uso de una sola mano no es muy difícil esto debido a la relación de aspecto. Algo que desearíamos que se implementara un modo obscuro ya que sería de bastante ayuda para los ojos el no tener que navegar por los ajustes en la noche con un UI totalmente blanco.

Interfase del Usuario

Navegarás en el Samsung Experience 9.5 sobre Android 8.1 Oreo, por lo que no disfrutaras de lo último y mejor tanto de Google como de Samsung. Hasta ahorita no hay comunicado oficial de si la serie M recibirá la actualización a OneUI y Android 9 Pie. Samsung Experience se caracteriza por tener unos iconos bastante caricaturescos lo que no es del agrado de muchos.

Al deslizar de arriba hacia abajo en la pantalla de Inicio se mostrará el menú de las aplicaciones esto ayuda un poco al usuario pero realmente nos gustaría que esto trajera la barra de notificaciones, afortunadamente esta opción ya está disponible en One UI solo hay que esperar que Samsung se decida a actualizar la interface y Android.

Por default el App Drawer o pantalla de aplicaciones viene habilitado, en caso de que deseés contar con todas las aplicaciones en la pantalla de inicio simplemente puedes elegirlo. La pantalla de inicio no cuenta con la opción de mostrar el feed de Google al deslizar a la izquierda, otra cosa que brilla por su ausencia es Bixby y lo encontramos un poco raro ya que hasta en el Galaxy Watch Active está presente. 

Dentro de los ajustes de Pantalla de Bloqueo puedes elegir el método de desbloqueo de la pantalla desde deslizar el dedo en la pantalla hasta desbloqueo por rostro, aquí solo podrás habilitar esta opción, para registrar o eliminar el rostro tendrás que ir a Datos Biométricos y Seguridad.

El desbloqueo por Rostro funciona bastante rápido y eficiente incluso cuando la luz ambiental es deficiente, existe la opción de utilizar la pantalla para iluminar el rostro del sujeto pero esto no ayudará en caso de completa obscuridad además de que terminaras con los ojos deslumbrados.

Hay que tener en cuenta que el desbloqueo por rostro no es muy seguro ya que imágenes podrían ser utilizados para obtener acceso al teléfono, este equipo no cuenta con un sistema infrarrojo o 3D para la detección de caras. Esta opción es bastante conveniente y más por el hecho que el sensor de huellas no es incluido en el Galaxy M10.

Las teclas de navegación pueden ser reemplazadas por gestos, los cuales solo utilizan el marco inferior y dependen del orden de los botones que el usuario seleccione. El orden de las teclas de navegación o los gestos puede ser modificado pero solo existen 2 opciones los cuales solo intercambian de lugar los botones de “atrás” y “aplicaciones recientes”.

Benchmarks y rendimiento

El Samsung Exynos 7870 de Ocho Núcleos tiene una máxima velocidad de reloj de 1.6Ghz y esta manufacturado en el proceso de 14nm asi es que no esperamos rendimiento de primera categoría, la eficiencia es el enfoque de este SoC.

El Exynos 7870 está compuesto por 8 núcleos A53, los cuales a diferencia de los A73 son de rendimiento bajo. Se desempeña relativamente bien en tareas intensivas Multi-nucleos, mientras en tareas de un solo núcleo se queda atrás.

Gráficas y Game Launcher

El GPU incluido es un Mali-T830 MP1 compuesto de un solo cluster que opera a 600Mhz y  pertenece a la gama baja del espectro de chips de video, esta manufacturado en 16nm. No es la única vez que Samsung lo ha utilizado, ya lo había usado en integrantes de la serie J además fue introducido en el 2016 por lo que ya es un veterano.

Aquí están los resultados que obtuvimos de las diferentes pruebas que realizamos:

Por lo que podemos observar este no es un punto fuerte del M10, hardware es una limitante. Probamos Asphalt 8 y PUBG Mobile y en ambos casos el juego fue fluido con cuadros por segundo estables pero las texturas eran de baja calidad cabe mencionar que experimentamos tiempos de carga largos, lo cual era de esperar. No experimentamos mucho calentamiento en el equipo durante las sesiones de juego.

Game Launcher es incluido dentro de las aplicaciones pre-cargadas, solo tendrás que habilitarla en el menú de ajustes, dentro de funciones avanzadas y juegos.

Aquí podrás descargar juegos y además al momento de instalarlos tendrás la elección de que no  se muestren en la pantalla de aplicaciones sino dentro de la pantalla de inicio en Game Launcher.

Si no quieres ser molestado tendrás la habilidad de silenciar las notificaciones del sistema, otras  funcionalidades avanzadas incluyen la elección del rendimiento durante la partida de juego mediante una barra, ya sea de manera general o para cada juego específicamente.

En la barra de navegación aparecen 2 iconos, en la esquina superior se ubica el botón para bloquear la pantalla, en la esquina inferior se encuentran las Game Tools, aquí existen varias opciones interesantes, como la captura de pantalla o de video mientras juegas en caso de que desees subir a las redes sociales o YouTube tu partida.

Audio

El Galaxy M10 cuenta con una sola bocina, la cual puede llegar a ser muy ruidosa, los decibeles máximos son 80, el inconveniente es que se ubica en la parte posterior del equipo, lo cual no es ideal ver videos o escuchar música ya que el sonido ira en dirección contraria al usuario además de que no podrás colocarlo sobre una mesa sin que el sonido disminuya.

El sonido proveniente es muy plano, las frecuencias altas son dominantes y la distorsión es notoria incluso al llegar al 75% de la barra del volumen pero podrás utilizar tu M10 para amenizar reuniones pequeñas.

Obtuvimos una experiencia similar en términos de volumen al utilizar a nuestro buen amigo el auxiliar de 3.5mm, el cual es alto pero a diferencia la calidad del audio es mejor además de que puedes aumentar tu experiencia auditiva en los ajustes avanzados de Sonido y Vibración con:

  • Dolby
  • Ecualizador
  • Optimizador UHQ: para mejorar la resolución y obtener audio más claro
  • Amplificador de tubo Pro: para obtener sonido parecido a un amplificador de tubo
  • Sala de conciertos: la cual simula el sonido de conciertos en espacios cerrados.
  • Adapt sound: Para adaptar el sonido en llamadas, música y videos de acuerdo a la edad del usuario. Incluso se puede añadir un sonido personalizado.

Cámara Principal

El M10 cuenta con una cámara de ángulo ultra amplio con sensor de 5MP apertura f2.2 lo cual es aún es raro para su segmento mientras tanto el lente principal está compuesto por un sensor de 13MP con apertura brillante f1.9.

El menú es bastante simple, solo hay que deslizar hacia la izquierda o derecha para tener acceso a las diferentes modalidades:

  • Panorámica.
  • Pro: Aquí podrás modificar el ISO, la temperatura, brillo
  • Belleza.
  • Enfoque dinámico: Esta es la opción para el modo Retrato o el efecto Bokeh.
  • Automático: la cámara aplicara los mejores ajustes según el
  • Adhesivos: Aplicar filtros tipo Snapchat.
  • Continuo: ráfaga continúa de fotos.

Cabe señalar que solo en la modalidad Automática podrás cambiar entre las diferentes cámaras además de los filtros.

Cada modalidad cuenta con sus propios ajustes. Exceptuando en los modos Adhesivos y Panorámica existe la opción rápida de activar o desactivar la Vista Completa, lo cual significa tomar imágenes en Relación Aspecto 4:3 o 19:9.

Los Ajustes siempre serán accesibles al costado izquierdo mientras que para cambiar a la cámara frontal al costado derecho.

Calidad de Imagen

No hay mucha diferencia entre las imágenes con opción HDR encendida o apagada, el rango dinámico es bastante limitado. La tonalidad en las imágenes es natural, el contraste está bien, al igual que el detalle aunque las luces y reflejos se muestran exagerados.

Los resultados obtenidos con la cámara ángulo amplio carecen de mucho detalle en especial en condiciones de poca luz, donde el ruido y artefactos se hacen presentes. Las imágenes que obtuvimos son más obscuras en comparación a la cámara principal esto es especialmente visible en las sombras.

Existe un prominente efecto de barril u de ojo de pescado y no hay manera de corregirlo por medio software aunque debemos admitir que las imágenes son un poco geniales ya que nos permite capturar mucho más que en la cámara principal.

Angulo amplio

Desafortunadamente no existe un modo nocturno para que nos ayude con las tomas hechas con poca luz, el resultado en las imágenes ay una significante perdida del detalle y artefactos, las luces aparecen sobreexpuestas con ambas cámaras en especial con la secundaria. No es recomendable utilizar la cámara de ángulo amplio en estas situaciones ya que la calidad es bastante decepcionante.

Otro punto que tenemos que mencionar es la falta de AI o Inteligencia Artificial para la detección automática de escenas, aunque esto aún es raro para el segmento poco a poco se está implementando, un ejemplo es el LG K40 AI.

Modo Retrato

Debido a la falta de sensores de profundidad tanto enfrente como en el módulo principal, este tipo de imágenes se basan en software, recordemos que el sensor secundario se utiliza para tomar imágenes de ángulo amplio.

El detalle en el sujeto esta simplemente bien mientras que las tonalidades parecen naturales, en lo que respecta a la separación con el fondo, hemos visto mejores resultados en ocasiones la cámara batalla en reconocer el límite, en especial en el área del cabello.

Selfies

La interface de la cámara frontal solo cuenta con 3 modalidades, Enfoque Dinámico, Selfies y Adhesivos. Al accionar el modo de

Para tomar las imágenes podrás elegir dentro de los ajustes el poder utilizar la palma de tu mano para iniciar un contador de 3 segundos, esto es bastante útil.

Calidad de Selfies

Si quieres obtener buenos resultados tendrás que tomar tus selfies con el brazo totalmente estirado, debido a la falta de auto enfoque y en un lugar muy bien iluminado, si haces esto obtendrás uno tonos de piel son naturales, con detalle suficiente y aquí es donde el HDR tiene buen desempeño ya que el rango dinámico es mayor.

Al llegar la noche o si el interior tiene baja iluminación las imágenes resultan muy suaves, sin detalles y artefactos son claramente visibles.

Video

Comparte interface con la de imágenes, simplemente existe un botón al lado izquierdo del obturador para comenzar a grabar y aunque dicho botón se encuentre disponible al deslizar por todas las modalidades, no es posible utilizarlas en videos aunque si podrás utilizar la cámara secundaria.

La máxima resolución de video es de FullHD (1920×1080) a 30 cuadros, si deseas utilizar la totalidad de la pantalla (19:9) deberás grabar a una resolución un poco menor de 1920×908.

Calidad de Video

La reproducción de colores es natural y la resolución suficiente pero al igual que en las imágenes el rango dinámico es bajo lo mismo podemos decir al utilizar el lente de ángulo amplio solo que la imagen es un poco más obscura y el efecto de ojo de pescado aunque no tan notorio aún está presente.

No hay Estabilización Óptica ni Electrónica dentro del menú de ajustes por lo que el resultado será tembloroso y tendrás que tener cuidado al grabar.

Batería

El resultado de la prueba de batería de PCMark 2.0 es el siguiente:

Aun si eres un usuario intenso fácilmente lograras acabar el día con suficiente carga en la batería en el caso de un servidor terminaba con una carga entre el 30% y 50%, esto es principalmente gracias a que el Exynos no tiene que procesar muchos pixeles en la pantalla, solo HD+ (1520x720px) y por supuesto al proceso de manufactura de 14nm.

En un día común de envíos de mensaje, escuchar algo de música en Spotify y navegar en tus redes sociales incluso podrías tener suficiente batería para la mitad del día siguiente. El cargador incluido es de 5W así es que el tiempo de recarga es lento de 0% a 18% en 30 minutos y 3h 15m para llegar al 100%.

Veredicto Geek

Si eres fanático de Samsung o siempre has querido comprar uno pero tu presupuesto es limitado, bueno obtendrás lo que pagas con el Galaxy M10, esto es especialmente visible en las cámaras. Tengamos en cuenta que se deberá desembolsar un poco más para adquirir una MicroSD ya que el almacenamiento interno se llenara rápidamente ademas no olvidemos la funda y el cristal de pantalla.

De otra manera el rendimiento de la batería es estelar debido a la combinación de la capacidad 3400mAh, el procesador y la resolución de la pantalla. Hablando del procesador, el Exynos 7870 maneja Samsung Experience de manera fluida, casi sin alentamiento.

Cabe mencionar que el consumo de medios a través de la pantalla no decepcionará y además disfrutarás de buena experiencia de audio través del auxiliar de 3.5mm.

Reseña
Pantalla
8
Imagenes y Video
5.5
Desempeño
8
Audio
8.5
Diseño
8
Bateria
9