En esta ocasión analizamos los Xiaomi Redmi Airdots S los cuales también son conocidos como Earbuds Basic S. Estéticamente son iguales a sus antecesores, es decir son compactos y muy ligeros, pero traen algunas mejoras por dentro mientras que conservan el precio nivel de precio de entrada.

La compañía anuncia a este par de audífonos con 12 horas de batería, en conjunto con el estuche de carga, resistencia a salpicaduras, así como conexión independiente, acompáñanos a comprobar sus características y ver si merecen tu atención.

Contenido de la caja

  • Manual del usuario
  • Garantía.
  • 3 pares de almohadillas de los auriculares (P/M/G)
  • Estuche de carga.
  • Redmi Airdots S.

El contenido de la caja puede variar por mercado.

Especificaciones destacadas
Cuerpo:
IPX4 vs salpicaduras / 43.25 x 36.25 x 9.4mm. 4grs c/u.
Termoplástico negro c/terminación mate. Botón multipropósito c/u.
Estuche de Carga:
Termoplástico negro c/terminación mate.
Conectividad:
Bluetooth 5.0 / Chip Realtek RTL8763BFR Bluetooth.
Perfiles de Audio:
A2DP/HSP/HFP/HVRCP
Codec:
SBC
Batería:
43mAh por audífono/ 300mAh en el estuche de carga.

Diseño y Confort

Los Redmi Airdots S están fabricados de polímero negro con terminación mate, son ligeros y bastante pequeños, no se verán ridículos al usarlos ya que no sobresalen mucho. Su ajuste es bueno y no se caerán fácilmente, al menos que sea un movimiento demasiado brusco.

Unos pequeños LEDs escondidos se ubican en la parte de debajo del frente donde está el botón multipropósitos. Al costado inferior se ubican el micrófono y un poco más abajo encontramos los drivers de 7.2 milímetros los mismos de la generación pasada.

Al colocarlos para su uso es posible dar clic a los botones por accidente, debido a su diseño y al posicionamiento de estos, por lo que recomendamos ajustarlos de la parte superior del cuerpo.

La relación de peso y tamaño es muy buena por lo que resulta en un uso confortable prolongado sin fatiga o dolor en la oreja. En la caja se incluyen 3 tamaños de silicona y ofrecerán diferentes niveles de aislamiento de ruido pasivo

El estuche de carga es liviano, un poco alto, así es que será capaz de entrar en algunos de los bolsillos pequeños de jeans. Tiene la misma terminación mate al igual que los audífonos con excepción de los pequeños orificios para carga, los cuales tienen una terminación brillante y 2 pins metálicos. La calidad de fabricación es buena para el precio.

Por enfrente encontramos un pequeño LED rojo que se enciende al estarse recargando y se apaga cuando esta sea completada. Hay que asegurarse de limpiar el estuche de forma seguida porque se comenzaran a observar manchas de grasa proveniente de los dedos.

Abrir y cerrar la tapa con una sola mano es un poco difícil, es mucho más fácil hacerlo con ambas manos.

Experiencia de Uso

Los Redmi Airdots no cuentan con Cancelación Activa de Ruido o un modo ambiente para deja entrar ruido del alrededor y poder estar al tanto de lo que sucede o incluso para tener una conversación, por lo que si te encuentras escuchando música tendrás que pausarla o quitarte un audífono.

La cancelación o disminución pasiva del ruido no es muy buena así que si no te encuentras escuchando música podrás escuchar conversaciones.

El volumen máximo no llega a ser tan fuerte, la mayoría de las ocasiones me encontré usando los Airdots S entre un 80% y 90% del volumen total, ya que no era incómodo. No recomendamos usarlos al 100% seguido.

Tampoco cuentan con detección automática de uso por lo que el audio seguirá reproduciéndose al quitarnos uno o el par de audífonos. Los Airdots S se apagarán automáticamente después de 5 minutos de no usarse, se tendrán que encender ambos manualmente para continuar su uso.

Los botones multipropósitos tienen las funciones de pausar, reproducir, responder y finalizar llamadas, alternar entre llamadas, así como entre auriculares y teléfono, asistente de voz, así como Gaming Mode ¿y saltar y regresar pistas? También nosotros nos lo preguntamos, tal vez atiborrar más funciones no sería muy buena idea.

Uno de los cambios a la generación anterior fue la inclusión de conexión independiente de ambos auriculares al celular, previamente uno servía como maestro, un auricular se conectaba al otro, lo que provocaba un poco de latencia extra.

Resistencia IPX4 vs salpicaduras

Al tener conexión independiente se pueden usar de manera individual para tomar llamadas o escuchar música, aun cuando el otro auricular este cargándose.

No hay aplicación dedicada para los Airdots S por lo que la única manera de ajustar el sonido es a través de los ecualizadores integrados en los reproductores de música, del fabricante del equipo celular, una app Ecualizadora o en los incluidos en los servicios de streaming, como Spotify.

En varias ocasiones el audio se cortaba aun cuando el móvil al cual se encontraba emparejado y a unos 30cm de distancia, cortar la conexión de bluetooth o apagar ambos auriculares corregía el problema.

Por lo general la reconexión al celular sucede de manera rápida y unas notificaciones de audio nos lo hacen saber, pero en algunas ocasiones esto puede fallar, apagarlos o reinsertarlos en el estuche puede solucionar esto.

Xiaomi anuncia que el Gaming Mode o Modo de Juego reduce la latencia o el retardo del sonido entre el móvil y los auriculares. Para acceder al Modo de Juego solo se tiene que presionar el botón multipropósito 3 veces seguidas, no es necesario estar dentro de un juego móvil.

El Gaming Mode reduce la latencia significativamente.

En condiciones normales la distancia de conexión entre los Airdots S y el móvil lo cual es la distancia normal 10 metros sin alguna pared u obstrucción.

Rendimiento y Calidad del Audio

Los Redmi Airdots S soportan el codec SBC (Low Complexity Subband Coding) el cual es comúnmente utilizado en audífonos Bluetooth del segmento de entrada, Apple ha comenzado a utilizar el codec AAC, pero no hay mucha diferencia entre estos 2.

Debido al algoritmo de compresión del codec SBC la calidad de la música que podemos escuchar es similar a una canción MP3 a 256kbit/s además la latencia es relativamente alta.

El chip para Bluetooth utilizado es un Realtek RTL8763BFR y soporta audio estéreo además de que se conecta de manera más rápida y es más estable en comparación con la generación anterior.

Si en alguna ocasión has escuchado equipos de audio inalámbricos con soporte para codec aptX, aptX HD de Qualcomm o LDAC en Sony, probablemente los extrañes.

El perfil de audio estándar, es decir sin utilizar algún ecualizador, exhibe una afinación tendenciosa hacia las frecuencias bajas, por lo que los bajos son muy prominentes y son excelentes para géneros de música como el hip-hop o para escuchar la voz de Barry White.

Para realzar las voces agudas, los platillos, los medios, medio- altos, en general para obtener una experiencia más balaceada solo es cuestión de aplicar un ecualizador. Los Airdots Son fáciles de refinar sin afectar son calidad de sonido.

El Gaming Mode reduce la latencia a 122ms y esto resulta excelente para las sesiones de Call of Duty Mobile, Fortnite, PUBG o tu juego de preferencia ya que el sonido de las armas y explosiones llega a los auriculares casi de manera instantánea.

La fuga de sonido es el promedio de acuerdo con este tipo de forma de auriculares True Wireless y dependerá del volumen al que se escuche la música, a un 70% es mínimo y tolerable, pero a un 90% o 100% del volumen, tu compañero de trabajo te acompañara al son de los cumbiones, si es que le agradan.

El rendimiento de los micrófonos es adecuado, las voces suenan un poco alejadas y planas, recordemos que tienen debido a su posicionamiento es difícil captar el sonido de la voz.

Batería

Xiaomi indica que la los Redmi Airdots S cuentan con una vida de 4 horas por carga más 12 horas extra en el estuche de carga, cada audífono inalámbrico equipa una pequeña batería recargable de 43mAh y el estuche una batería de 300mAh.

En nuestra prueba, escuchamos música y vimos videos en YouTube a un volumen de 80% y obtuvimos una autonomía de 3 horas con 15 minutos, en total obtuvimos unas 10 horas aproximadamente.

La recarga es bastante simple debido a que la carga es magnética, solo tienes que acercar una pequeña luz LED indicará el estado de carga.

LEDs indicadores

La duración de la recarga complete del par de audífonos es de 1 hora 30 minutos aproximadamente por lo que no hay Carga Rápida.

Como es de esperar, el estuche no cuenta con recarga inalámbrica, así como en el caso de los Galaxy Buds(+) o Apple Airpods por lo que tendremos que conformarnos con la carga a través del puerto micro-usb ubicado al posterior. Un pequeño LED de color rojo nos indicará que inicio la recarga, este mismo se apagará al concluir el tiempo de recarga.

Los Redmi Airdots obtienen una autonomía por debajo de la media de los audífonos verdaderamente inalámbricos o true Wireless.

Veredicto Geek

Los Redmi Airdots S son un buen par de audífonos true Wireless, considerando su precio bajo cuentan con un buen diseño y son tanto confortables como fáciles de usar, aunque la omisión en algunas funciones de los botones multipropósito es se pueden olvidar.

Hay que tener en consideración que en algunas ocasiones experimentamos problemas con la conexión, solo los Airdots S se encontraban conectados al móvil, por lo que no había conexiones múltiples.

La inclusión de un modo Gaming añade valor a su oferta, especialmente si el comprador es un jugador ávido de los juegos móviles pero los ocasionales igual lo disfrutarán.

Si tu presupuesto es ajustado, los Redmi Airdots son unos buenos candidatos a tu dinero ya que, aunque su perfil de audio normal, aunque sesgado a las frecuencias bajas, se puede modificar en el ecualizador, pero deberá de hacerse en cada app de audio, desafortunadamente no hay una app una dedicada para su afinación.

Reseña
Diseño y Confort
8.5
Rendimiento y Calidad del Audio
7.5
Batería
6
Experiencia de Uso
7.5