Gran Pantalla, Batería y Diseño

Realme desea entrar fuerte al mercado mexicano y uno de los teléfonos elegidos es el Realme C21. La serie C es el escalón de entrada de la marca, pero eso no quiere decir que no cuenten con características interesantes.

Su batería masiva con carga inversa, así como su diseño geométrico seguramente interesará a muchos además claro por su sistema triple de cámaras y su precio. Acompáñenos en averiguar si este equipo ganará tu dinero frente a un mercado muy competido.

Contenido de la caja

  • Realme C21.
  • Manual del usuario.
  • Garantía.
  • Cargador de 10W.
  • Cable de datos y carga Micro-USB.
  • Herramienta para SIM.

Ten en cuenta que el contenido de la caja puede variar de acuerdo con el mercado.

Especificaciones destacadas
Procesador:
MediaTek Helio G35 (12nm) Ocho Núcleos (4×2.3 GHz Cortex A53 & 4×1.8 GHz Cortex A53)
GPU:
PowerVR GE8320
Memoria:
4 GB RAM/64GB almacenamiento eMMC 5.1 + ranura MicroSD para expansión.
Pantalla:
6.5 pulgadas IPS LCD con resolución HD+ (720x1600px) relación de aspecto de 20:9.
Cuerpo:
165.2 x 76.4 x 8.9 mm/ 190grs
Frente de vidrio, cuerpo de plástico y marco de plástico.
Cámaras:
Primaria: 13MP apertura f2.2, 1/2.0″, 0.8µm, con auto-enfoque PDAF. Secundaria: Macro 2MP apertura f2.4. Terciaria: Profundidad 2MP apertura f2.4.
Cámara frontal:
5MP apertura f2.2 enfoque fijo.
Sistema Operativo:
Android 10 – Realme UI
Batería:
5,000mAh / carga 10W / Carga Reversible

Realme C21 y su Diseño

El material principal del Realme C21 es policarbonato y pese a su gran tamaño, 165.2 x 76.4 x 8.9 mm para ser exactos su peso es de 190 gramos si a esto le añadimos que cuenta con una gran batería de 5,000mAh es un peso razonable.

Realme C21

Por enfrente nos topamos con la gran pantalla con “Mini Drop” que viene siendo el notch para la cámara frontal y una barbilla de tamaño considerable, normal en el segmento de entrada.

La placa posterior tiene un diseño geométrico en forma de cruz que bajo la luz nos da unos patrones algo interesantes gracias a la combinación de la terminación mate, brillosa y textura que protege contra las manchas de las huellas dactilares, pero si no se utiliza una funda se acumularan partículas debido a la misma textura.

La textura favorece al agarre y lo hace que no sea tan resbaloso. Existen dos opciones de colores, Cruz Azul, si Cruz Azul (campeón) y Cruz Negra, nuestra unidad que hemos probado es la primera y creemos es la más atractiva y juvenil.

Al costado derecho encontramos el botón de encendido/apagado, así como los botones para el volumen mientras que el superior esta vacío en el izquierdo se ubica la bandeja para el dos SIM y una tarjeta MicrosSD.

En el marco inferior vemos el auxiliar de 3.5mm, el micrófono y el anticuado puerto Micro USB, entendemos que el C21 sea de entrada, pero estamos en el 2021 y varios equipos competidores ofrecen USB-C.

El módulo de cámaras cuadrado se ubica en la esquina superior izquierda de la placa posterior, mientras que el altavoz y el logo de Realme se encuentran en la esquina inferior derecha.

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente el C21 es grande, por lo que las personas con manos pequeñas tendrán dificultad para manejar el teléfono, en especial alcanzar ciertas partes de la pantalla de 6.5 pulgadas y el sensor de huellas en la parte trasera.

La calidad de fabricación es considerable, el que su marco y cuerpo sean de plástico no significa que sea mala, incluso ha logrado la certificación TÜV Rheinland de alta fiabilidad para smartphones.

Realme C21 Apantallante

La pantalla equipa un panel IPS LCD la cual presenta una resolución HD+ o 720x1600px y una relación de aspecto de 20:9 de 6.5 pulgadas y a pesar de su baja densidad de 270ppp ofrece buena visualización y ángulos de visión a pesar del cristal que es algo reflejante.

Según el fabricante el brillo máximo de la pantalla es de 400 cd/m2, el cual es el promedio en la gama de entrada esto significa que, en interiores, pero en exteriores se dificultara observar el contendido especialmente bajo el sol.

La pantalla también capta huellas dactilares con bastante facilidad y son bastante difíciles de borrar por lo que recomendamos una mica con tratamiento oleofóbico eficaz, aunque el C21 tenga Gorilla Glass 3 como protección.

Hay tres perfiles de colores para la pantalla, Natural, Mejorados y Saturados. El cambio entre cada perfil es ligero, con una variación de temperatura y saturación de colores, siendo el modo Mejorados el que ofrece una saturación mayor.

En la configuración de Pantalla y brillo encontramos tres perfiles para la temperatura: Frio, Predeterminado y Más Caliente. Recomendamos no mover el deslizador de Predeterminado, aunque tenga un ligero tono azul por lo que la reproducción de los colores no es muy natural.

Al elegir la opción Cuidado de la vista la pantalla torna su temperatura como si se eligiera el perfil Más Caliente.

Interfaz y Navegación

El C21 viene con Realme UI sobre Android 10, al poco tiempo nos llegó la actualización con el parche de seguridad de julio 2021.

Realme UI es una capa muy completa y viene con varias aplicaciones propias de la marca como: música, videos, grabadora de audio, clonar teléfono, galería por nombrar algunas.

En general, como ya lo habíamos mencionado la interfaz se siente fluida, pero si se alentó en ocasiones, los 4GB de RAM claramente ayudan aquí.

La pantalla de inicio es muy configurable, podemos cambiar la disposición de las apps, podemos quitar o agregar el cajón de las aplicaciones o ponerlo en modo simplificado lo cual aumenta el tamaño del texto e iconos.

Lo que encontramos interesante es la habilidad de cambiar el estilo de los iconos, las opciones son las predeterminadas de Realme UI, estilo material, piedritas y el personalizado el cual permite cambiar la forma, el tamaño del logo y del icono.

La manera de navegar a través de la interfaz no podía faltar, los botones virtuales clásicos, así como los gestos de deslizamiento. Otra opción es el poder ajustar la velocidad de la animación de inicio y cierre de las aplicaciones.

Un apartado que varios fabricantes han ido incorporando poco a poco es el “Lab”. Aquí podremos probar funciones que la marca se encuentran preparando por lo que los usuarios ayudan a probarlas para después lanzarlas en versiones futuras del sistema operativo.

Dentro de estas funciones encontramos Audio Modo Dual a través de Bluetooth, para emparejar dos audífonos simultáneamente. El Desplazamiento fluido aumenta la velocidad de la navegación en la pantalla y la Superinactividad de noche básicamente limitara a un extremo las funciones y conexiones durante la noche para consumir menos energía.

En general Realme UI es muy completo ya que cuenta con muchas opciones y características personalizables por lo que le interesará a esos “Power Users” de móviles. No olvidemos que el C21 siendo un móvil de entrada podría no contar con varias funciones en Realme UI las cuales si encontráramos en teléfonos de la gama alta de la marca.

Biométricos

El lector de huellas dactilares circular parece pequeño debido al tamaño del C21 pero es muy rápido y la pantalla reacciona casi de manera inmediata. En nuestro tiempo de prueba con el equipo solo llego a falla cuando el dedo se encontraba muy húmedo.

Sensor de huellas y modulo de cámaras en el Realme C21

Por supuesto que también encontramos las opciones normales para desbloquear el teléfono: el PIN, patrón, contraseña además de el desbloqueo por reconocimiento facial, el cual funciona adecuadamente pero no es muy seguro al carecer de los sensores 3D/ToF.

Realme C21 Benchmarks y rendimiento

Al mando del Realme C21 encontramos un procesador Helio G35 de MediaTek el cual está fabricado a 12nm y tiene ocho núcleos Cortex-A53 (4 a 2.3 GHz y 4 a 1.8 GHz) por lo que este es un procesador de entrada.

Acompañando tenemos 3/4GB de RAM y 64GB de almacenamiento la cual es expandible gracias a la ranura para MicroSD en la bandeja de SIM. El GPU a bordo es un el PowerVR GE8320 el cual es el mismo que encontramos en el Moto E7, tiene una velocidad boost de 650Mhz.

Si hay un retardo al abrir las aplicaciones desde 0 o dentro de la galería, pero en general la navegación se siente fluida, esta combinación de CPU y GPU serán suficientes para usuarios no muy demandantes que solo buscan lo básico. Hasta los fondos de pantalla animados en Realme UI así como al momento de navegar por la pantalla principal se notaron fluidos.

Resultados de benchmarks sintéticos:

El resultado de Antutu 8 lo pone por debajo de incluso el Galaxy M12 el cual es mas barato que el C21. Este comportamiento lo vemos en el Single-Core de Geekbench 5 aunque si logro sacar una pequeña ventaja sobre el M12 en Multi-Core.

Incluimos los Moto G30, el cual es un paso arriba, así como el Moto E7 que es uno abajo para tener más contexto.

Gráficas y Rendimiento

Aquí están los resultados de las pruebas de benchmarks gráficos sintéticos:

Por algún motivo no logramos que el Realme C21 arrojara los resultados de las pruebas GFX 3.1 Manhattan y Manhattan 1080p offscreen, la prueba comenzaba, pero al final se detenía.

Para probar las capacidades de juego en el C21 jugamos unas sesiones en Call of Duty Mobile y PUBG.

El Realme UI viene con su aplicación o suite para video juegos, la cual permite ajustar el perfil de consumo de energía y asignación de recursos, bloquear notificaciones y llamadas, así como bloquear el brillo de la pantalla y ajustar la resolución de esta para ahorrar energía.

Game Space de Realme

Al deslizar desde ambas esquinas superiores podremos observar el consumo del CPU/GPU así como los cuadros por segundo, la opción para bloquear las notificaciones, capturar pantalla y atajos para Messenger y WhatsApp.

En Call of Duty la calidad grafica fue baja, los cuadros por segundo en medio y las opciones de física se encontraban deshabilitadas. Los FPS fluctuaban durante el juego, pero la baja mas notoria es durante los inicios de cada partida.

En general el juego es fluido, pero si hay fluctuación extrema en los cuadros por segundo lo cual puede dañar tu puntuación.

En PUBG, al igual que en COD obtuvimos las mismas configuraciones de graficas y cuadros por segundo, aunque aquí solo en la cinemática del inicio los FPS bajaron considerablemente durante la partida se mantuvieron en el rango de los 20s.

En ese apartado es cuando notamos que la combinación de CPU/GPU no es la más adecuada aun cuando la memoria RAM sea adecuada. No nos malinterpreten, se pueden jugar títulos casuales y más demandantes, pero estos correrán con las configuraciones bajas.

Al final de nuestras partidas de juego el teléfono nos dimos cuenta de que no sufrió mucho calentamiento esto debido al combo de CPU/GPU y al gran cuerpo del C21.

Audio

Ahora hablemos del apartado de audio, el Realme C21 cuenta con el altavoz en la parte posterior, en la esquina inferior justo por debajo del logo de la marca. Como ya lo habíamos mencionado en el análisis del Moto E7 este no es el lugar mas adecuado para su ubicación ya que este puede ser cubierto con facilidad o al colocarlo sobre alguna superficie.

En cuanto a la calidad del audio, esta no es muy buena ya que las voces se escuchan artificiales y las frecuencias altas son muy presentes, básicamente no encontramos bajos se escuchen. El volumen es suficiente, pero al nivel máximo se escucha un eco y distorsión.

Por lo menos contamos con el auxiliar de 3.5mm el cual nos parece extraño que en los equipos de gama alta este desapareciendo cuando deberían de ofrecer más.

Como característica para audio en Realme UI encontramos Real Sound HD, el cual al encender podremos utilizar el ecualizador, el cual solo esta disponible para música. Si utilizamos Real Sound HD en YouTube, el ecualizador se apaga y las voces se escuchan robóticas sumamente procesadas por lo que no recomendamos apagarlo.

Si tu opción principal son audífonos Bluetooth recibirás casi el mismo resultado que Real Sound HD aunque no esté disponible por lo que la opción de audio por conexión inalámbrica es mediocre.

Cámaras y Aplicación

No hay sorpresas en el arreglo de la aplicación de la cámara, es la interfaz normal de Realme UI. En la parte superior encontramos las configuraciones del video para fotos, así como los filtros, HDR y el Chroma Boost, del cual hablaremos más adelante.

Sobre la barra de modos se ubica el nivel de zoom y el modo belleza el cual es exclusivo para el modo Fotos. La cámara Macro se encuentra un poco escondida en el menú de Más junto con Google Lens, la Cámara Lenta el modo Experto y la Panorámica.

La cámara principal del C21 contiene un sensor de 13 megapíxeles con una apertura f/2.2 además de también contar con un el sensor de profundidad de 2 megapíxeles y un lente Macro de 2 megapixeles con una longitud focal de 4 cms, ambos con la misma apertura f/2.4. La cámara selfie es un sensor de 5 megapíxeles con una apertura de f/2.2.

Modo Nocturno

Realme nombra esta opción como Super Nightscape y las imágenes tardan en ser procesadas 4 segundos por lo que es necesario sostener el teléfono lo mas firme posible para obtener resultados óptimos.

Las fotos nocturnas resultan ser muy suaves con poco detalle, algo de ruido y luces sobre expuestas por lo que el rango dinámico es muy limitado, aunque la reproducción de color resulta mas natural mientras que con el modo Super Nightscape encontramos un poco más de detalle con un rango dinámico mejorado, especialmente en las áreas con luces y sombras además de que los colores resultan más saturados por lo que son más placenteras de ver.

Fotos

En lo que respecta a la calidad de las fotos de la cámara principal de 13MP podemos observar que en plena iluminación esta arroja buenos resultados en general además de que el autoenfoque se comporta de manera rápida y efectiva.

Con el modo normal de la cámara podemos ver que el procesado es algo artificial y los colores aparecen algo poco apagados, las nubes carecen de detalles, así como el follaje si queremos resolver ciertos aspectos tendremos que activar el modo HDR.

Mientras que con el modo HDR la diferencia no es muy notoria, no se ve mucho cambio en las sombras, aunque si se puede ver mayor detalle en las nubes también es de gran ayuda en situaciones de contraluz, aconsejamos utilizarlo todo el tiempo.

En el modo Chroma Boost ciertamente los colores se ven más vivos y la saturación aumenta, esto lo vemos en las sombras, en el cielo, plantas, las cuales extrañamente tienen más detalles también los colores se saturan en los edificios, aunque esto afecta el detalle en general, pero es más notoria en las nubes.

Modo Retrato

El teléfono cuenta con un sensor de profundidad de 2MP y apertura f/2.4 por lo que ayudará a que el efecto Bokeh sea más convincente. En el modo Retrato encontramos que, nos ofrece la posibilidad de ajustar el desenfoque del fondo a través de una barra deslizadora, pero debemos de tener cuidado ya que si nos con el efecto puede resultar que se vea muy artificial.

Las imágenes con el efecto bokeh en plana luz del día los resultados son adecuados, los colores son naturales, el rango dinámico es bueno, así como los detalles, aunque no todo es perfecto, ya que encontramos errores con los cabellos, en especial de la parte superior de la cabeza.

Selfie Modo Retrato Realme C21

Estos desperfectos son aún más visibles en imágenes tomadas en interiores y/o con poca luz donde los detalles disminuyen considerablemente, y la detección de las orillas en el cabello falla.

La calidad de las fotos con la cámara frontal y con bastante luz son excelentes, con la detección de orillas, detalles y rango dinámico bueno.

En lo que respecta a los resultados de las imágenes de la cámara frontal encontramos el mismo comportamiento que con la cámara principal, con fallas en la detección de las orillas, ruido muy presente y con el efecto acuarela aún mayor en interiores por lo que los detalles son menores.

Macro

La cámara de 2MP cuenta con una longitud focal de 4cms además de tener enfoque fijo, por lo que se dificultará conseguir la toma perfecta y puede necesitar de varios intentos volverse un maestro obtener la distancia correcta.

En general el resultado es bueno, los detalles son normales para una cámara con esta resolución, aunque colores se muestran un poco más apagados que en el sensor principal, sin Chroma Boost.

Sin embargo, si las condiciones de luz no son ideales, los niveles de ruido aumentan considerablemente y la calidad de la imagen empeora rápidamente.

Selfies

La cámara frontal del Realme C21 cuenta con un sensor de 5MP y apertura de f/2.2 bastante estándar para este segmento. Los resultados de las fotos capturadas con bastante iluminación son buenos, aunque podemos algo de ruido ruido visible, así como detalles algo normal para un sensor de esta resolución.

El embellecimiento este encendido por default mientras que el HDR se ubica en el mismo lugar que en la cámara principal a un costado de los filtros en la barra superior.

Los resultados de las selfies con poca luz o nocturnas nos son óptimos ya que obtenemos unas imágenes muy suaves con pocos detalles, parece una pintura de acuarela, hay bastante ruido y rango dinámico pobre además no hay opción para utilizar la pantalla como fuente de luz al momento de tomar las selfies.

Video

La cámara principal del C21 puede grabar videos hasta en una resolución máxima de 1080p / 30fps. No contamos con estabilización óptica ni electrónica. En general encontramos que los videos son adecuados para el rango de precio en el que el móvil se ubica.

Los cuadros por segundo son constantes en ambas resoluciones con un promedio de 29.58 fps por lo que la imagen se ve fluida, aunque si no cuentas con un pulso de as los resultados son bastante temblorosos y el movimiento del caminar es bastante notorio.

Los videos a 720p resultan con poco detalle, esto es especialmente notorio en las hojas, nubes y los troncos de los árboles, además de los edificios los cuales se observan borrosos y parecen pintados por acuarela mientras que los colores son algo apagados, el rango dinámico es bueno en general.

La situación mejora en los videos a 1080p ya que el detalle es claramente visible en el pasto, hojas y edificios, aunque la diferencia en estos y en el cielo no es abismal en comparación con los observados en los videos 720p. Los colores son un poco más naturales esto se puede observar en el pasto y follaje mientras que el rango dinámico permanece similar.

El enfoque automático trabaja de manera adecuada y se ajusta rápidamente para encontrar el correcto.

Batería

El Realme C21 cuenta con una batería de gran capacidad y nos demuestra que en el apartado de la autonomía de la batería es uno de sus puntos fuertes, esto gracias a la combinación de la pantalla de resolución HD+, además del procesador de gama baja claro y la batería de 5,000mAh.

Resultado de la prueba sintética PCMark 3.0 Battery:

Con uso casual la batería de 5,000 mAh del teléfono me duró unos buenos dos días reafirmado por el resultado de PCMark Wook Battery Life 3.0 es de 11 horas y 24 minutos de tiempo de la pantalla encendida. En comparación con otros dispositivos de su gama no es la mejor autonomía, esto es debido a su gran pantalla y al procesador, que, aunque no es muy potente, la litografía de los 12nm le afecta.

Si por algún imprevisto no puedes cargar el teléfono afortunadamente hay opciones para extender la vida de la batería con los Modos ahorro de energía y el “superahorro de energía”. El botón ”Ahorrar energía” debajo del porcentaje de batería, ayudara a optimizar el desempeño y limitará las notificaciones.

¿Y cuánto tardaremos en completar el ciclo de carga? Bueno, el C21 solo viene con un adaptador de 10w por lo que en 30 minutos de carga solo llego al 22% mientras que para llegar al 100% tuvimos que esperar 3 horas con 10 minutos.

Veredicto Geek

Realme nos trae una propuesta interesante la cual va dirigida a consumidores que aprecian un rendimiento básico con buena autonomía y diseño, principalmente pero no podemos dejar de recordar la inclusión del puerto Micro USB en el 2021 y la ubicación del altavoz. No nos olvidamos de que el C21 cuenta con un precio de $3,999 y Realme tuvo que hacer algunos recortes.

La pantalla con resolución HD+ no es nada que alardear, pero por su gran tamaño se disfrutaran las sesiones en Call of Duty, PUBG y YouTube. Hablando de los juegos móviles nuestra experiencia fue buena en general con pocas caídas en fps drásticas, en la calidad baja de gráficos además el móvil se calentó poco en nuestras sesiones, debido a la combinación de los GPU/CPU de gama baja, este podría ser una buena opción para usuarios jóvenes que reciban su primer teléfono.

El desempeño de las cámaras en escenarios con plena luz esto incluye los retratos, pero una vez que la luz disminuye o se tomen imágenes en interiores la calidad bajara incluso el Super Nightscape no ayudara mucho.

El Helio G35 no tiene un rendimiento que destaque aun con los 4GB de RAM, maneja Realme UI con relativa rapidez y alentamiento ocasional pero no sabemos cómo envejecerá una vez que el teléfono se encuentre mas cargado de aplicaciones, imágenes y videos.

Reseña
Pantalla
8
Diseño
8.5
Desempeño
8
Audio
6
Imagenes y Video
8
Bateria
8.5