Hace un par de semanas la compañía surcoreana anunció su nuevo procesador Exynos 990 el cual estará presente en algunos de los teléfonos en el 2020 pero hoy se dio el anuncio de que Samsung cierra departamento de núcleos personalizados para utilizar los diseños de ARM.

El Exynos 990 no cuenta con modem 5G por lo que no será utilizado en el nuevo Galaxy S11 para el 2020 y se compone por dos núcleos diseñados por Samsung, dos núcleos ARM Cortex-A76 y cuatro ARM Cortex-A55, por lo que ya se utilizaba una estrategia mixta.

Exynos 990

Samsung cierra departamento de núcleos y justifica su decisión para mantener competitiva su línea de procesadores ya que, aunque los núcleos personalizados Mongoose, ubicados en los Exynos topes de gama tenían bastante poder, siempre quedaban atrás de la competencia de Qualcomm, además que su consumo de energía era superior.

El cierre de este centro de desarrollo localizado en Austin Texas se llevará a cabo el 31 de diciembre de este año y afectará a unos 300 empleados.

Históricamente, desde el 2016 Samsung ha utilizado sus núcleos personalizados Mongoose en los procesadores Exynos en las versiones de los Galaxy S globales y los procesadores Snapdragon de Qualcomm dentro de los U.S.A.

Render cortesia de phonearena.com

Según Samsung la decisión de clausurar su centro de desarrollo es para mantener competitiva su línea de procesadores ya que, aunque los núcleos personalizados Mongoose, ubicados en los Exynos topes de gama tenían bastante poder, siempre quedaban atrás de la competencia de Qualcomm, además que su consumo de energía era superior.

¿Cuales procesadores para el Galaxy S11?

Se espera que el chip Exynos 9830, que se develo hace algunos meses atrás, estará equipado en versiones globales del Galaxy S11 y según rumores este contará con núcleos más poderosos de ARM los Cortex-A77, el Snapdragon 865 le dará poder a la versión de los Estados Unidos.

Los nucleos Mongooses se utilizan desde el Galaxy S7 Duo.

Se conoce que tanto el Exynos 9830 como el Snapdragon 865 están fabricados en los procesos de 7nm EUV (extreme ultraviolet lithography) y estarán acompañados por modems 5G. El proceso extreme ultraviolet lithography fue desarrollado por Samsung y asegura una ubicación exacta de los transistores.

Qualcomm Snapdragon