El Gobierno de Estados Unidos retrasará una vez más el bloqueo aplicado a la compañía Huawei, argumentando que las compañías de comunidades rurales requieren más tiempo para cambiar sus equipos producidos por la compañía china.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició el bloqueo desde el mes de mayo por medio de una orden ejecutiva dirigiendo su administración a restringir la compra e instalación de equipo crítico de comunicaciones de Huawei. La implementación completa de este bloqueo fue rápidamente retrasada, dándole a Huawei 90 días para continuar mandando actualizaciones a teléfonos y manteniendo funcionales redes y equipos. 

Ese retraso de 90 días llega a su término el día de hoy pero el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció esta mañana en Fox Business una nueva extensión de 90 días que terminará el día 19 de noviembre. 

Ross comentó que el motivo ha sido para darle más tiempo a las comunidades rurales que dependen de Huawei. Los equipos de red de la compañía china han sido una opción económicamente accesible para las pequeñas empresas de telecomunicaciones que en este momento se encuentran en una posición complicada al tener que pagar para reemplazar sus equipos e instalar nuevas partes. 

Ross también agregó que se agregan 46 subsidiarias de Huawei a la lista del bloqueo, esto suma una lista de más de 100 subsidiarias bloqueadas, complicando aún más las posibilidades de Huawei para hacer negocios en los Estados Unidos.

El Departamento de Gobierno aún debe de asignar licencias para que compañías estadounidenses puedan continuar teniendo relaciones comerciales con Huawei. Ross comentó en el mes de julio que Estados Unidos comenzará a otorgar licencias en cuanto no haya amenazas a la seguridad nacional del país.