El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a entender su apertura hacia Huawei durante la reunión del G20. Pero aún no se han dado más especificaciones o indicaciones con respecto a las relaciones comerciales entre ls empresas estadounidenses y Huawei y si estas podrán volver a tener lazos sin restricciones. 

Larry Ludlow, Presidente del Consejo de Economía Nacional, comentó que aún no es posible hablar de una “amnistía” para Huawei; mientras que Wilbur Ross, Secretario de Comercio, agregó que licencias en específico serán otorgadas para permitir que compañías puedan comerciar con Huawei, esto claro bajo evaluación de riesgos de seguridad nacional. 

Reportes indican que tomará aproximadamente de dos a cuatro semanas poder completar los procedimientos necesarios para pedir este tipo de licencias. Un vocero del Departamento de Comercio comentó que evaluar todas las licencias y determinar qué está en los intereses de la seguridad nacional. 

Analistas como Ming-Chi-Kuo afirman que para finales de julio las restricciones reducirán, incluyendo aquellas que conciernen a un proveedor importante como Google. Por el momento con la información que se tiene se espera un crecimiento para las segunda mitad del año. 

A pesar de los tintes positivos que rondan esta resolución, sigue siendo una situación complicada. A este punto solo queda esperar unas semanas para ver qué le depara al mercado.