La compañías de paquetería FedEx ha demandado al Departamento de Comercio de Estados Unidos por exigirles la aplicación de prohibiciones de exportación con esfuerzo de detección adicionales. En una declaración FedEx presentó su inconformidad por una carga injusta e imposible de responsabilidad en donde se comentó que “FedEx es una compañía de transportaciones, no una agencia para el cumplimiento de la ley”. 

Esta demanda llega a tan solo unos días de los problemas ocurridos por después de que FedEx erróneamente se negara a enviar equipo Huawei debido a potenciales problemas legales. La queja de FedEx menciona que las Regulaciones Administrativas de Exportación violan el derecho de la Quinta Enmienda de FedEx. “El lenguaje usado en las Regulaciones Administrativas de Exportación imponen una opción constitucionalmente insostenible para FedEx, esto quiere decir que FedEx debe escoger entre si arriesgarse a enfrentar problemas legales o negar el envío de paquetes que se vean ligeramente arriesgados.

Fred Smith, CEO de FedEx comentó que el error con el envío de Huawei fue una cuestión emblemática de un problema en curso en donde los controles de exportación crean situaciones confusas que manchan la reputación de la compañía. 

Wilbur Ross, Secretario de Comercio comentó que la regulación establecida significa que empresas como FedEx no pueden enviar conscientemente objetos que se encuentran prohibidos por los controles de exportación. FedEx ya se ha visto anteriormente en la necesidad de enfrentar problemas legales por cuestiones de exportación. 

Es bien sabido que el gobierno de Estados Unidos ha implementado varias restricciones a compañías estadounidenses que llevaban tratos con Huawei., principalmente debido al problema de comercio con China y parcialmente debido a amenazas de seguridad que sin ser completamente claras. FedEx argumenta que bajo estas regulaciones recientes, es de esperarse que sus empleados cometan equivocaciones al intentar evadir problemas legales.