Recientemente en una entrevista, el cofundador de Microsoft, Bill Gates comentó sobre la decisión realizada por la compañías sobre su sistema operativo para dispositivos móviles. Gates comentó que su mayor error fue que Microsoft perdiera su oportunidad con Android.
Comentó el que mayor error fue la mala cuestión en la que tuvo participación que causara que Microsoft no llegara a ser lo que Android es ahora, la plataforma estándar fue del sistema Apple.
En el 2005 Google adquirió por la suma de $50 millones de dólares y el CEO anterior, Eric Schmidt, comentó que el principal enfoque para esta acción fue el querer vencer a Microsoft en las primeras etapas del desarrollo de equipos móviles.
Microsoft duró meses tratando de decidir si sería mejor que la compañía dejara sus esfuerzos con respecto a Windows Mobile. Finalmente en diciembre del 2008 se descartó este proyecto y comenzó Windows Phone, el cual no despegó como se esperaba. Ese mismo año Gates fue reasignado como jefe de arquitectura de software y continuó como presidente hasta el 2014 cuando comenzó Satya Nadella.