El día martes Huawei presentó una moción legal para desafiar la prohibición del gobierno estadounidense de sus equipos como inconstitucional. Esto se puede ver como una medida por parte de la empresa China para contrarrestar esta política que afecta a sus ventas a nivel mundial.

Después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya prohibido que Huawei y empresa estadounidenses puedan realizar negocios  sin la aprobación gubernamental, diversas compañías como Google, Intel y Qualcomm ya han terminado sus relaciones con Huawei.

Desde antes que se diera este bloqueo como medida para sacar a Huawei de Estados Unidos, ya se encontraba prohibido el uso de productos Huawei en el gobierno por ser considerados como una amenaza para la seguridad, lo cual implicaba que ni personas del gobierno y contratistas podrían hacer uso de estos productos. Pero ahora Huawei ha presentado una moción legal para argumentar que la prohibición por la que está pasando es en realidad inconstitucional.

En esta moción se detalla las razones por las cuales Huawei cree que la prohibición debe ser anulado y pide que se realice un tribunal para resolver directamente como un “juicio sumario”.

Experto legales ya habían anticipado que Huawei argumentaría esta prohibición es un Escrito de Proscripción y según la constitución el Congreso no puede aprobar políticas que tengan como objetivo perjudicar a personas en específico.

El documento presentado por Huawei abre diciendo que el Congreso se encuentra sobrepasando la ley al aceptar esta legislación.

Un argumento usado por el Gobierno de Estados Unidos es que los equipos Huawei pueden estar siendo usado por el Gobierno Chino para espiar redes americanas y por ende la prohibición se encuentra dentro de los poderes de seguridad nacional. Este argumento ha sido negado por Huawei.