ACTUALIZACION: Huawei a publicado su declaración oficial, después de 24 horas de conocer la decisión de Google de suspender relaciones y revocar la licencia de Android a dicha empresa, debido a la restricciones impuestas por el gobierno Americano:

¿Que significa esto? Que tanto los equipos de Huawei como Honor mantendrán el acceso a Google Play para que los dispositivos reciban actualizaciones de las aplicaciones y de seguridad de Android y al menos que Huawei/Honor logren salir de la lista negra del gobierno de los E.E.U.U. no recibirán actualización a Android Q y R.

Así es que no te preocupes si acabas adquirir un nuevo equipo, ya sea de Honor o Huawei, ya que esto no afectará la usabilidad de corto a mediano plazo además es sabido que la marca había estado trabajando es su propio sistema operativo en caso de que este escenario esto llegara a suceder pero aún no se tienen detalles.

Google ha anunciado que rompe relaciones con la compañía Huawei, lo cual implica que se les dejará de suministrar hardware, software, servicios técnicos, apoyo técnico ni colaboración exceptuando aquellos ofrecidos vía el uso de licencias de código abierto y las versiones públicas de Android. Es ya sabido que Huawei se encontraba en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

Los celulares que actualmente se encuentren usando aplicaciones de Google, seguirán funcionando y los usuarios podrán seguir descargando actualizaciones de Google. Un vocero de Google comentó “Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y la protección de seguridad de Google Play Protect seguirán en funcionamiento en dispositivos Huawei existentes”.

Esta noticia afectará las ventas y dinámica de los celulares Huawei que se encuentran fuera de China ya que perderá inmediatamente acceso a las actualizaciones para el sistema operativo Android de Google. Futuras versiones de teléfonos Huawei que utilicen Android perderán acceso a los servicios Google lo cual incluye Google Play Store, Gmail y las aplicaciones de Youtube.

Desde que el gobierno de Estados Unidos agregó a Huawei dentro de su lista negra de comercio, de manera inmediata se pusieron en marcha restricciones que dificultan la llegada de los teléfonos Huawei a territorio estadounidense.

Según la fuente de esta noticia, Google sigue discutiendo los detalles sobre cuáles serán los servicios afectados por esta suspensión. Los abogados de Huawei siguen estudiando cuál será el verdadero impacto que todo esto tendrá para la compañía y sus ventas en todo el mundo.

Otras empresas como Xilinx y Broadcom les dijeron a sus empleados que no se le suministrará a Huawei de software ni componentes hasta nuevo aviso.

Huawei ya llevaba años preparándose en caso de que suciedad una contingencia como esta que le impidiera usar tecnología Android, es por ello que ya se encontraba desarrollando tecnología para el caso de una emergencia como esta. Parte de esta tecnología desarrollada por Huawei ya se encuentra en uso en dispositivos de la marca que se encuentran dentro de territorio chino en donde gran parte de las aplicaciones de Google para celulares ya se encuentran prohibidas.