Google ha lanzado una primera vista del Android Q para desarrolladores siguiendo la tradición de conocer la nueva versión de Android desde principios del mes de marzo. Como este lanzamiento está más enfocado para desarrolladores los principales cambios que podrán ver los usuarios finales aún no se encuentran disponibles. Pero aunque es posible que Google se esté guardando revelar más de este sistema antes de su Google I/O, este vistazo ya muestra información valiosa.

Google afirma que esa nueva actualización traerá cambios interesantes tales como mejoramiento de los controles de privacidad y un mejor soporte nativo para los teléfonos doblables que están por llegar.

Uno de los principales cambios que se vienen con la versión Q son las configuraciones adicionales de privacidad con respecto al acceso a la información de ubicación, con esta nueva configuración usuarios podrán limitar a la aplicaciones para que únicamente tengan acceso su ubicación mientras la app esté abierta; e incluso se espera poder limitar el acceso a más información del teléfonos como fotos, video y audio.

Desde noviembre Google había prometido ofrecer un mejor soporte para teléfonos doblables por lo cual con Android Q habrá un mejor rendimiento para pausar y retomar la funciones de aplicaciones que no están corriendo directamente, así como una mejora en el reajuste del tamaño de la aplicación en las pantallas divididas.

Otra nueva función es un Panel de configuración API para que desarrolladores puedan dar acceso instantáneo y emergente a la configuraciones del teléfono como Bluetooth, Wi-Fi y NFC sin tener que sacar a los usuarios de la aplicación.

También habrán nuevas opciones para fotos y video, Google planea estandarizar el funcionamiento de los mapas de profundidad con un nuevo formato de profundidad dinámica que contiene un imagen JPEG, metadata de la profundidad  y un mapa de profundidad, así desarrolladores podrán obtener imágenes con profundidad dinámica de dispositivos que soporten este nuevo formato y así ofrecer más y mejores opciones de pincel y desenfoque. En cuestión de video, Android Q tendrá soporte para el codec de video AV1 de la próxima generación, esto mejorará la calidad de la transmisión usando menos bando de ancha.

Pero aún no se revela una de las cosas que tiene más intrigado a los, que nombre de comida adoptará que tendrá este sistema operativo.