La ciudad de São Paulo​ en Brasil no se encuentra muy satisfecha con el hecho de que Apple ya no incluye cargador en la venta del iPhone 12. Reportes indican que la agencia de protección del consumidor Procon-SP del estado brasileño ha multado a Apple por aproximadamente $1.92 millones de dólares por quitar el cargador del empaque de la familia iPhone 12 ya que esto no cumple con el Código de Defensa al Consumidor del país.

Pocon-SP notificó a Apple de esta violación en el mes de diciembre y Apple contestó argumentando los motivos ecológicos de esta estrategia indicando que se reducirá la emisión de CO2. Agregó que varios consumidores ya cuentan con un cargador extra, sin embargo la agencia no se encontró satisfecha con esta respuesta. Al presentar esta multa, el director ejecutivo de Procon-SP indicó que Apple debe de respetar las ley Brasileña.

La multa también incluye declaraciones supuestamente engañosas de la resistencia al agua. Apple supuestamente ha rechazado la reparación de modelos iPhone que han sufrido daños por contacto al agua dentro del tiempo de garantía a pesar de declarar que los dispositivos pueden resistir estar sumergidos en agua por largos periodos de tiempo.

A pesar de que esta multa no significa un daño significativo a las finanzas de la empresa, es posible que no tenga más opción que ofrecer una concesión si quieren seguir vendiendo iPhones en Brasil. Otra compañía que también ha optado por ya no ofrecer cargadores es Samsung la cual para el caso de Brasil hizo un trato con Procon-SP de ofrecer un cargador de “regalo” con en la preventa del Galaxy S21.