El 2019 fue el año de nacimiento para los modelos doblables, los cuales siguen siendo un modelo para un nicho específico por su alto precio, pero esto podría cambiar con el tiempo. Samsung y Huawei fueron los primeros en entrar a este segmento con la llegada del Galaxy Fold y el Mate X. Ambos modelos fueron anunciados durante el Mobile World Congress 2019 pero llegaron al mercado muchos meses después. Desde entonces Samsung ha revelado una variedad de otros modelos doblables asegurando su lugar en el mercado, en parte porque su otro competidor debía encargarse de un bloqueo comercial internacional.
El bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos afectó los planes de Huawei de lanzar un nuevo Mate X que incluso la empresa ha estado teniendo problemas para lanzar otro tipo de celulares a falta de proveedores autorizados. A pesar de esto la compañía al parecer sigue trabajando en el Mate X2, incluso si se trata nada más de un concepto. Un nuevo Mate X2 ha sido visto por medio de una patente con CNIPA (China National Intellectual Property Office), en donde el modelo es descrito como teléfono doblable Mate con cámara zoom.
La imagen muestra un modelo refinado con un doblez hacia adentro y un corte de tipo punch hole para su cámara frontal. En la parte trasera se puede ver un arreglo de cinco cámaras que se cree incluye un lente periscopio que le dará capacidades de súper zoom. Se le puede ver también con una pantalla de 8.03 pulgadas y un panel externo de 4.5 pulgadas.