Hace un par de meses llegó al país el Blade V2020 Vita, una interesante apuesta de ZTE para la gama media, siguiendo la estela dejada por el Blade V10 Vita del año pasado. Sin embargo, el segmento superior de la gama media quedó vacío esperando por un digno sucesor del Blade V10Afortunadamente la espera ha terminado y el Blade V2020 ha llegado, de hecho como un lanzamiento exclusivo para México.

El ZTE Blade V2020 retoma varios de los aspectos vistos en su hermano menor, y los adereza con mayor potencia bruta y fotográfica:


ZTE BLADE V2020
PANTALLAIPS de 6.53 pulgadas con resolución FullHD+Agujero en pantalla
CHIPSETMediaTek Helio P70
MEMORIA RAM4 GB
ALMACENAMIENTO128 GB, ampliable con microSD hasta 512 GB
SISTEMA OPERATIVOAndroid 10 con capa MiFavor UI
CÁMARAS TRASERASCuádruple: 48 megapixeles8 megapixeles ultra gran angular2 megapixeles macro2 megapixeles para profundidad
CÁMARA FRONTAL16 megapixeles
BATERÍA4,000 mAh con carga por USB Type-C
OTROSSensor de huellas trasero, compatible con red 4.5 G, VoLTE
PRECIO6,499 pesos

El ZTE Blade V2020 está disponible en México por un precio de 6,499 pesos, exclusivo del catálogo de Telcel, en contraste con el Blade V2020 Vita que se quedó en AT&T.

Además de todo esto, en Xataka México hemos tenido la oportunidad de probar de manera anticipada este dispositivo previo a su llegada a México, así que aquí están nuestras primeras impresiones del ZTE Blade V2020, un fiero contendiente para la muy competida gama media nacional.

Diseño y pantalla: buenos, a secas

El Blade V2020 tiene un diseño familiar, con cubierta posterior de plástico en acabado espejo, lo cual le da un aspecto llamativo que atrae miradas, pero que también lo hace un imán de huellas. Aquí vemos también el sensor de huellas y el módulo cuadrado de cámaras.

Las sorpresas comienza a aparecer en la parte frontal. La reducción de marcos es notable, con solo la barbilla en un tamaño que puede considerarse como notable. Hablando del panel, tenemos una mejora sustancial: la adopción del agujero en pantalla para la cámara frontal, que da una sensación de mayor inmersión y aprovechamiento de frontal.

En la práctica, tanto diseño como pantalla dan unas primeras buenas impresiones. Si bien el material principal de fabricación sigue siendo el plástico, el manejo cotidiano no representa problemas, a pesar de que su pantalla alcanza las 6.53 pulgadas. Eso sí, el plástico deja en claro que se trata de un smartphone de gama media, sin más. Misma situación con el acabado que es llamativo, sí, pero queda un poco detrás de otras opciones del mercado en el mismo segmento.

Respecto a la pantalla, su diagonal se muestra suficiente para llevar a cabo cualquier tarea, tanto por tamaño como por la calidad del panel, que muestra colores sin saturar, brillo suficiente y buenos detalles.

Potencia: la apuesta por MediaTek

En el interior del Blade V2020 encontramos un chipset MediaTek Helio P70, equiparable al Snapdragon 636. Sobre el papel, un chipset de hace casi dos años en un smartphone de 2020 es retrasado y podría parecer hasta insuficiente, pero en la práctica los resultados son los esperados.

Durante nuestras breves pruebas, el Blade V2020 se comportó bien, con transiciones fluidas y multitarea que responde a la altura. No obstante, es importante notar que la carga de aplicaciones fue casi nula, por lo cual será en la prueba de largo alcance que verdaderamente pondremos a prueba su potencia. Las impresiones iniciales son las acordes a su gama: para las tareas básicas y un poco más, no debería tener problemas, pero para situaciones más demandantes habrá que ser cauteloso.

En este punto es importante mencionar la versión limpia de Android 10 que el Blade V2020 integra, un pequeño, pero decisivo detalle para su aparente buen desempeño. Sin embargo, como es costumbre, la marca de Telcel se deja ver, e integra desde wallapapers hasta apps precargadas, de las cuales la mayoría se pueden desinstalar, afortunadamente.

Cámara: 48 megapixeles como estandarte

ZTE adopta la tendencia de los 48 megapixeles en el Blade V2020 y entrega resultados ambiguos, con buenos resultados en algunas situaciones, pero mejorables en otras. La galería de pruebas de cámara del ZTE Blade V2020 a continuación:

Modo normal, 12 megapixeles (4-en-1)
Toma ultra gran angular

Por una parte, las tomas por defecto son de 12 megapixeles (usando combinación de pixeles 4-en-1) y muestran resultados buenos, a secas, con un notable rango de mejora sobre todo en el balance de blancos. Por otro lado, las tomas ultra gran angulares tienen una muy notable pérdida de calidad y distorsión en los costados, debido al mayor campo de visión.

Toma de 48 megapixeles
Foto en modo macro
Foto en modo retrato

Las tomas capturadas con los 48 megapixeles completos entregan resultados más llamativos, con mejor captura de detalle y colores. Las tomas macro y retrato en interiores parecen son de notable buena calidad.

Una apuesta interesante, pero que lo tiene difícil

Queda comprobado que el Blade V2020 es una interesante apuesta en México. Sin embargo, su travesía en el mercado nacional de la gama media no será nada fácil, pues la competencia ha puesto muy alto el listón.

Basta con mirar a Xiaomi y su arsenal de opciones para el mismo segmento del mercado para darse cuenta. Es decir, el Blade V2020 no es un mal equipo, pero la competencia ofrece las mismas especificaciones, y hasta un poco más, por el mismo precio.

Sin embargo, la ventaja que tiene ZTE es la buena relación con Telcel, durante muchos años cultivada. De esta manera, su distribución con el operador más grande del país será un factor decisivo para su éxito en el mercado. Aparte de todo esto, es grato ver el crecimiento que ZTE ha tenido en México, de centrarse solo en la gama de entrada a poco a poco ofrecer opciones viables y llamativas para segmentos superiores del mercado. Ahora solo le falta apretar un poco más en la gama alta. Información compartida por Xataka México.