Después de que se aplicara el bloqueo comercial de Huawei por el gobierno de los Estados Unidos, Google dejó de dar soporte a la compañía China; esto prohibió el uso de Android en teléfonos Huawei.

Ahora Google ha publicado un nuevo artículo en donde la empresa aclara que se les ha prohibido trabajar con Huawei en nuevos modelos así como tampoco pueden proveer de sus aplicaciones tales como Gmail, Maps, YouTube, Play Store entre otras. También mencionó que Google ha continuado trabajando con Huawei cumpliendo las regulaciones gubernamentales para poder proveer de actualizaciones de seguridad y actualización a aplicaciones de Google así como servicios para dispositivos ya existentes y comentó que se seguirá haciéndolo.

A Google se le permite trabajar con Huawei en dispositivos que hayan estados disponibles al público hasta el día 6 de mayo del 2019. Además la compañía ha advertido a los usuarios a no buscar realizar descargas laterales de sus aplicaciones para instalarlas en dispositivos Huawei. El motivo de esto es que dichas aplicaciones no funcionarán de manera confiable ya que no se les permite a estos servicios estar en modelos no certificados por lo que la seguridad puede estar comprometida.

Huawei ya ha lanzado sus propios servicios móviles (HMS) como una alternativa a los servicios de Google y se encuentra planeando en invertir millones para mejorar su ecosistema de aplicaciones.